Vecinos de Palmeira: «Queremos un médico para el centro de salud ya»

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Vecinos de Palmeira se concentraron a las puertas del ambulatorio.
Vecinos de Palmeira se concentraron a las puertas del ambulatorio. MARCOS CREO

Denuncian las carencias en la atención derivadas de la baja del facultativo

20 jun 2022 . Actualizado a las 22:10 h.

El estado de la sanidad pública y, en concreto, de la atención primaria lleva tiempo en el punto de mira. Faltan profesionales y centros de salud que se cerraron cuando llegó la pandemia, como los de Cabo y Taragoña, no han vuelto a abrir. En otros, los facultativos escasean dificultando que se preste una correcta atención. Es lo que sucede en Palmeira, donde el médico titular está de baja y el puesto se cubre, a duras penas, con personal del ambulatorio de Ribeira.

Esto provoca malestar entre los vecinos y este lunes se llevó a cabo una concentración junto al consultorio para denunciar la situación. «Queremos un médico para el centro de salud ya», comentaba una residente de Palmeira, usuaria habitual del centro de salud. Ella asegura que sufre muchas patologías derivadas de una leucemia que logró superar: «Hoy —en referencia a este lunes— tenía que cargar medicamentos y llamé para ver si había médico. Me dijeron que solo estaba tres horas y ya se iba a marchar». La solución, comenta la mujer, «que anticipen las medicinas en la farmacia, porque hasta el jueves nada».

Recientemente, le derivaron a un facultativo de Ribeira para una cita telefónica: «La doctora quería enviarme a un especialista del hospital, pero no era capaz porque yo no soy su paciente. Tuve que llamar al ambulatorio de Palmeira y, al final, consiguieron solucionarlo», asegura. Esta mujer apunta que cuando se inauguró el centro de salud en la parroquia fue «una maravilla. Aquí vive mucha gente mayor, a la que le cuesta desplazarse, y me han comentado que hay más de mil cartillas».

Pasos hacia atrás

Esta usuaria del ambulatorio de la parroquia ribeirense señala que «hay una vecina asmática a la que a veces tenían que ponerle oxígeno y ahora ya no lo hacen, tiene que ir a Ribeira. Con la llegada del centro de salud fuimos progresando bastante, porque antes no había nada, pero esos dos pasitos adelante que dimos ahora son diez hacia atrás».

Situaciones como la que se vive en Palmeira son las que han motivado que la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da comarca da Barbanza haya decidido emprender iniciativas, que culminarán el 14 de julio con una manifestación en Ribeira.