El Concello de Ribeira proyecta la construcción de un recinto ferial que albergaría otros usos

Ana Gerpe Varela
A. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Imagen de archivo de terrenos en la cantera de Xarás
Imagen de archivo de terrenos en la cantera de Xarás

Manuel Ruiz indicó que se emplazará en terrenos de la antigua cantera de Xarás, en una parcela de 20.000 metros cuadrados

17 jun 2022 . Actualizado a las 20:11 h.

Asegura el alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, que «cando un concello quere ser a capital dunha bisbarra e dunha mancomunidade ten que proporcionar servizos e en Ribeira estamos intentando mellorar en tódolos ámbitos». En esa línea de incrementar la oferta de prestaciones del término, el mandatario dio a conocer un nuevo proyecto en el que ya está trabajando: la construcción de un recinto ferial.

Se trata de una antigua aspiración que antaño había sido reclamada varias veces a nivel comarcal y que, con la desaparición de las distintas ferias que se venían celebrando cayó en el olvido.

La Administración local ribeirense retoma ahora la idea pero, como anticipa Manuel Ruiz, la instalación no será únicamente para albergar ferias porque no existe un calendario tan surgido de este tipo de citas durante todo el año. Por eso, comentó que será un espacio multifuncional en el que poder desarrollar también escuelas deportivas, actividades con escolares e, incluso conciertos y otro tipo de espectáculos dirigidos al gran público.

También está pensada la ubicación: la antigua cantera de Xarás, unos terrenos pertenecientes a la comunidad de montes de Artes. Para acometer la actuación será precisa la adquisición de los terrenos, lo que implicará un desembolso de unos 80.000 euros.

Las dimensiones

Inicialmente, según lo explicado por Manuel Ruiz, el terreno a ocupar tiene una extensión de 20.000 metros cuadrados. En esta superficie, indicó el mandatario, podría levantarse un inmueble de cuatro mil metros cuadrados.

Sería una instalación versátil, con capacidad para albergar un recinto ferial u otro tipo de actividades que congreguen a mucha gente o requieran espacio.

Lo cierto es que Ribeira tiene una importante carencia de recintos de esas características. Actualmente, las ferias se realizan en la plaza de España, que es uno de los emplazamientos con mayor amplitud. También es uno de los lugares elegidos en los últimos años para la realización de conciertos durante las fiestas, conjuntamente con el Malecón.

Sin embargo, citas como la feria de vehículos que se celebra este fin de semana, con la exhibición de más de un centenar de coches, ponen de relieve que el espacio se queda escaso.

A la hora de llevar a cabo la materialización de esta nueva infraestructura, uno de los aspectos fundamentales es la financiación. En este sentido, el regidor comentó que se buscaría el dinero preciso en diferentes Administraciones.

Incluso, aprovechando la existencia de los fondos Next Generation no descartó la posibilidad de acudir a esta vía.

Cabe señalar que por ahora no existe ningún proyecto que defina las características del inmueble, por lo que se desconoce cuál será la inversión a realizar.

Sin embargo, Ruiz Rivas considera que es necesario ir dando pasos en este sentido para que el municipio disponga de alternativas a la hora de albergar eventos, tanto de carácter local como comarcal.