La casa parroquial de Santa Mariña de Ribeira entra en la lista de patrimonio en peligro

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

RIBEIRA

HISPANIA NOSTRA

La asociación Hispania Nostra alerta de su estado de abandono

18 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación española para la defensa del patrimonio cultural y natural Hispania Nostra acaba de incluir en su lista roja del patrimonio en peligro a la casa parroquial de Santa Mariña de Ribeira (A Estrada). Este es el segundo monumento estradense que ingresa en este listado, en la que se encuentra el pazo y la torre de Guimarei. Desde el colectivo afirman que esto se debe a que el conjunto se encuentra «completamente abandonado». Asimismo, alertan sobre la importancia de mantener y salvaguardar «uno de los mejores conjuntos neoclásicos de Galicia».

Si uno decide visitar esta casa, lo primero en lo que se percatará será en cómo la maleza está engullendo el inmueble, poniendo en grave riesgo su estructura. Anexa a la hermosa iglesia de Santa Mariña, una de las joyas del patrimonio estradense, conforman un conjunto monumental destacado en el paisaje vitivinícola del río Ulla. Se observa con facilidad como los tejados están completamente hundidos, acompañados de un jardín que en algún momento floreció con suma belleza, en el que se conservan algunas palmeras, camelias centenarias y restos de boj.

Un poco de historia

Construida en el siglo XIX, la casa parroquial de Santa Mariña de Ribeira, a tenor de los blasones que figuran en el frontón de la iglesia, fue sufragada por el conde de Pallares. Se trata de un inmueble de planta cuadrada con diversas edificaciones anexas, lagar, lareira, hórreo de tres cuerpos, viña y jardín. Asimismo, la casa dispone de un partio central con grandes pilares, que sostenían un emparrado.

La planta baja estaba dedicada a las cuadras y almacenes en los que se conserva todavía la distribución original y en la que destaca una lareira de piedra con un pilar en la esquina. En su fachada este, la primera planta cuenta con una solana cubierta de fachada de barrotillo y en el salón adjunto se abre una ventana con arco rebajado. En el dintel del portalón de entrada figuran unos bajorrelieves de caras y hay restos de laudas rotas por la finca. Destacar que el hórreo está declarado Bien de Interés Cultural.

Torre y pazo de Guimarei

Hispania Nostra cuenta con otro destacado valor patrimonial local en su listado. La torre y el pazo de Guimarei ingresaron en el listado en el año 2016. La asociación alertaba de su estado de ruina. En su exposición, advertían de que el conjunto había sido objeto de actos vandálicos y expolios, constatando que la maleza estaba haciendo mella en el monumento.