Cara para el Bealo y cruz para Volantes de Baño y Abanqueiro en la última jornada

La Voz

RIBEIRA

El Bealo, antes del partido que le permitió ascender a Segunda Galicia
El Bealo, antes del partido que le permitió ascender a Segunda Galicia CEDIDA

Los arrastres condenan a un sinfín de equipos en una segunda vuelta loca

31 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada 2021-2022 será recordada por los clubes del fútbol modesto como la del regreso a una forma de entender la vida. Lejos de los focos y gloria de los grandes estadios, lo cierto es que el fútbol se vive muchas veces con más pasión y amor hacia unos colores y unos escudos. Será también el curso en el que los arrastres condenaron a un buen puñado de clubes, con proyectos que se estrellaron en el último partido y en el que equipos como la Esteirana, Oleiros y Bealo volvieron a lograr el ascenso.

También los últimos 90 minutos de la temporada fueron determinantes para varios equipos. Es el caso del Volantes de Baño, que todo apunta a que le tocará descender a la Liga da Costa, a pesar de su victoria por 2-3 frente al Cruces. También cae de categoría en la jornada final el Abanqueiro que, aunque dependía de sí mismo para seguir otro curso más en Segunda Galicia, perdió contra el Nicrariense por 0-1. En ese grupo dejan la categoría el Araño y Xuventú Aguiño.

No será el caso del Cidade de Ribeira B, que a priori no estará afectado por los arrastres. El Artes también regresará a Tercera Galicia. En la Liga da Costa, el Outes y el Monte Louro de Muros continúan en una de las categorías insignes del deporte rey de Galicia.

Las buenas noticias

Además de los ascensos conseguidos por Atlético Oleiros y Esteirana, el último en lograr el éxito ha sido el Galicia-Bealo de Manel Patiño, que no falló en el último encuentro en A Lomba contra el Resmón para volver a una competición en la que es un fijo.

Finalmente, el grupo barbanzano de Segunda Galicia estará representado por Taragoña, Valiño, Queiruga, Sporting de Lampón, Lesende, Cidade de Ribeira B, Bealo y Oleiros, a la espera de saber qué ocurre con el reparto de los equipos de la zona de Santiago por parte de la federación autonómica de fútbol.

Las notas negativas de esta campaña las pusieron el Noia, que cae a Preferente a la espera del recurso presentado ante la justicia deportiva: así como el Puebla, que regresa a Primera Galicia después de una segunda parte del curso en el que se hundió anímicamente sobre el terreno de juego. El Boiro será el principal representante en una categoría a la que llega el Unión de Asados, que, contra todo pronóstico, dejó en el camino a un Cidade de Ribeira que tuvo el ascenso en la mano hasta la penúltima jornada.

En el año del regreso tras una pandemia que zarandeó el mundo, el fútbol barbanzano disfruta de los sinsabores de aquellos que sí han logrado el objetivo y los que tendrán que volver a luchar. Hay cara y cruz para todos.