Los contagios de covid remiten de forma generalizada en Barbanza y descienden los hospitalizados

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Boiro es el único municipio con aumento de afectados a una y dos semanas

21 may 2022 . Actualizado a las 12:49 h.

Las infecciones por covid van cediendo terreno en los municipios de Barbanza de forma generalizada en las últimas jornadas. Los datos facilitados por el Sergas, correspondientes al viernes, evidencian un descenso tanto a siete como a catorce días, siendo Boiro el único ayuntamiento que muestra una evolución diferente con un incremento de los contagios en ambas franjas temporales. Cabe señalar que también el vecino municipio de Ribeira se sale de la pauta general con un ascenso de los afectados, aunque en este caso solo a una semana. Habrá que aguardar unos días para ver si este efecto contagio se traspasa a los limítrofes municipios de Rianxo y A Pobra, que por ahora continúan descontado positivos en su casillero.

Lo ha hecho también Mazaricos, que ahora está en la franja de entre uno y nueve contagios, la misma en la que desde hace una semana se encuentra Carnota y en la que está consolidándose también el término outiense.

Por el contrario, la evolución del covid se resiste en Porto do Son a estabilizarse. Lleva varias jornadas moviéndose entre los 20 y los 16 casos a siete días, con subidas y bajadas constates. Lo mismo ocurre con los positivos a dos semanas, que han vuelto a incrementarse tras tres jornadas sin variaciones.

Área sanitaria

En cuanto al área sanitaria de Santiago y Barbanza, el aspecto positivo es que han un descenso del número de personas afectadas que reciben tratamiento hospitalario. Ahora son 103 los ingresados en unidades convencionales. Sin embargo, hay un paciente más en cuidados intensivos y la cifra se eleva a cuatro. El hospital de Barbanza continúa proporcionando atención a ocho afectados. 

Hay 1.910 personas con infecciones activas, lo que supone 56 menos que hace 24 horas. Desde la irrupción de la pandemia, son 94.376 los ciudadanos del área sanitaria que han logrado superar la enfermedad.