Laura Santos, futbolista de Ribeira: «Hai que dar sempre o máximo para chegar o máis arriba posible»

RIBEIRA

La ribeirense milita en el Orzán, filial del Deportivo.
La ribeirense milita en el Orzán, filial del Deportivo. MARCOS CREO

La barbanzana juega en el Orzán, filial del Dépor, y es una habitual de las selecciones gallegas

24 jul 2022 . Actualizado a las 21:00 h.

Hay quien desde muy corta edad tiene un objetivo y lucha para conseguirlo. Laura Santos (Ribeira, 2007) es un claro ejemplo de ello, porque desde que tiene uso de razón el fútbol está no solo en sus pies, también en su cabeza: «Aos 3 anos xa xogaba na casa e quería ir a un equipo, pero era moi pequena. Con 4 anos o mesmo e xa con 5 puiden empezar no Aguiño», relata. Ahora, tras pasar por el Ribeira, milita en el Orzán, filial del Deportivo, conjunto con el que está a punto de ganar la Liga Gallega Cadete. El pasado fin de semana vencieron al Victoria (1-5) y la barbanzana firmó el tercer tanto de su equipo.

Formar parte del club de la ciudad herculina supone un salto de nivel, pero también más exigencia y sacrificios. «Temos tres adestramentos á semana e normalmente vou a todos», apunta, por lo que, al final, suma muchos kilómetros. Hasta Santiago la llevan sus padres y en el capital gallega a ella y a otras compañeras las recoge un autobús que las lleva hasta A Coruña.

En la sangre

«A meu pai sempre lle gustou o fútbol e ao meu padriño tamén, e son do Dépor a morte», explica la ribeirense. Ahora es ella la que forma parte del club blanquiazul, con el que hace unos años disputó la primera edición de LaLiga Promises. Santos cuenta cómo lo vivió: «Era a primeira vez que me chamaban para a selección comarcal, polo que xa era algo novo e unha experiencia tremenda. Fun coa selección galega ao campionato de España, algo que xa non cría. Foi incrible. E cando pensas que non pode haber nada máis chega a chamada do Dépor, e non o dubidei».

«Cando no colexio preguntaban que queriamos ser de maiores, eu dicía futbolista»

Ahora continúa su idilio con el combinado autonómico, aunque ya en la categoría sub-15. El equipo gallego en el que milita Laura Santos ya está en la fase final del campeonato nacional, a la que accedió por primera vez en su historia. «No meu equipo xogo de mediapunta ou dianteira, pero este ano tocou axudar á selección galega actuando de lateral esquerda, algo que nunca fixera», señala la ribeirense.

Un sueño por alcanzar

El sueño de Santos es dedicarse al fútbol: «Desde pequena, cando no colexio preguntaban que queriamos ser de maiores, eu dicía futbolista. O tiña claro e o sigo a ter. Hai que dar sempre o máximo para chegar o máis arriba posible, en cada adestramento e en todos os partidos».

Eso sí, sin dejar de lado los estudios, algo que, militando en un equipo de A Coruña se complica. «Ao principio pensaba, como vou facer? Os exames e todo están coincidindo máis ou menos ben. Os adestramentos ocupan toda a tarde e estou chegando a casa sobre as once da noite, pero hai dúas horas de viaxe de ida e outras tantas de volta que se poden aproveitar para estudar. E, se non, polas noites», resalta demostrando una gran madurez a pesar de estar a punto de cumplir tan solo 15 años.

Laura Santos también habla de sus referentes. Uno de ellos es Alexia Putellas, «por todo o que fai e conseguiu», pero reconoce que desde pequeña el espejo en el que se mira es la gallega Verónica Boquete: «Tiven a sorte de coñecela en persoa e foi un encontro moi agradable. Quero chegar ata onde ela chegou». En el fútbol masculino se decanta por Andrés Iniesta.