Descubierto en la isla de Sálvora un yacimiento romano

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Los restos cerámicos, conchas y huesos hallados permitirán conocer las costumbres de los habitantes

09 may 2022 . Actualizado a las 21:34 h.

Sálvora, en el municipio de Ribeira, es una isla de sorpresas que acaba de volver a deslumbrar. Unos trabajos arqueológicos en los que colabora la Xunta han dejado al descubierto un yacimiento romano. El hallazgo lo ha realizado el Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio de la Universidade de Vigo durante una excavación. Los trabajos sacaron a la luz un importante yacimiento romano que, según las primeras hipótesis de los investigadores, parece corresponder con lo que fue una factoría destinada a la salazón de pescado

Los investigadores, dirigidos por el profesor de la facultad de Historia del campus de Ourense Adolfo Fernández, habían realizado previamente un sondeo valorativo en el arenal de Os Bois, donde años antes se habían descubierto materiales arqueológicos en superficie. Esta evidencia ya apuntaba a la existencia de un yacimiento romano, sin conocer sus dimensiones y características.

Así, el Parque Nacional Illas Atlánticas decidió colaborar con este grupo investigador, cuyo objetivo era caracterizar los posibles restos ocultos bajo la duna mediante la ejecución de un sondeo valorativo. La intervención, que tuvo lugar el pasado mes, dio como resultado la aparición de una estructura de época romana. El equipo de la universidad localizó un muro de contención que nivelaba el terreno en  una zona por la que discurría un antiguo arroyo. Fuera del edificio romano se localizó un vertedero con cientos de fragmentos cerámicos, huesos de animales, conchas, un cuchillo de hierro y una hebilla de bronce.