Grande-Marlaska se abre a sumar más agentes en la comisaría de Ribeira

Carlos Peralta
carlos peralta RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

El ministro señala que, actualmente, el centro cuenta con 54 efectivos

22 abr 2022 . Actualizado a las 16:56 h.

La nueva sede de la policía nacional en Ribeira fue inaugurada este viernes por todo lo alto. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, encabezaba una comitiva formada por un sinfín de autoridades: el director de la policía nacional, Francisco Pardo; el delegado del Gobierno en Galicia, José Luis Miñones; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la conselleira de Política Social de la Xunta, Fabiola García y el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, entre otras personalidades.

El regidor ribeirense aprovechó la oportunidad para reclamar al ministerio de Interior más efectivos en esta comisaría, en funcionamiento desde el pasado 14 de diciembre. «Llevamos mucho tiempo intentando mejorar el catálogo», subrayó Ruiz, que señaló «esa necesidad que mejoraría el servicio de los ribeirenses».

Grande-Marlaska recogió el guante del alcalde de Ribeira y recalcó que el ejecutivo dotará a las plantillas «de cuantos medios sean necesarios, tanto materiales como humanos». Además, también agradeció la colaboración del consistorio en la cesión de los terrenos. «Saldamos una deuda pendiente con Ribeira», apuntó el ministro de Interior. Cuestionado por los medios sobre las opciones de aumentar la plantilla en esta comisaría, insistió en que su gobierno «ya está cumpliendo» y explicó que el ejecutivo ha repuesto «en cuatro años, 400 de los 500 efectivos que se perdieron en Galicia».

54 agentes en la comisaría

La nueva comisaría, situada en la calle Claudio Coello, tiene una extensión de 2.500 metros cuadrados. En ella, según señaló el ministro, trabajan 54 agentes y se ha establecido una inversión de tres millones de euros. Un «despliegue potente», señala, que hace de «la comarca de Barbanza un lugar seguro».

El ministro de Interior saca pecho de los planes del ejecutivo y afirma que la consecución de esta nueva comisaría es «consecuencia del plan de infraestructuras que se aprobó en el 2019».

Homenaje a Balseiro

El alcalde del concello, Manuel Ruiz, echa la vista mucho más atrás. «Fue un largo peregrinaje en el que hicimos más kilómetros de los que pensamos», apunta el regidor, que sitúa en 2008, bajo el gobierno local de José Luis Torres Colomer, el inicio de los trámites. Ruiz Rivas concluyó su intervención mostrándose orgulloso del «alto índice» de casos resueltos por los agentes desplegados en la comarca.

La inauguración de la nueva comisaría fue postergada varios meses debido al fallecimiento de José Luis Balseiro, jefe superior de la policía de Galicia. El acto contó con la presencia de sus familiares más cercanos, que recibieron un detalle institucional. Además, un altar con un ramo de flores sirvió de homenaje a él y a todos los policías nacionales muertos.

La banda sinfónica de la policía nacional acompañó con sus acordes este despliegue de agentes, más de una treintena, todos ellos en guardia tras el anuncio del jefe superior: «Atenta la formación, firmes, ¡ya!».