El mejor náutico de Galicia

José Vicente Domínguez
josé vicente domínguez LATITUD 42°-34?, 8 N

RIBEIRA

21 abr 2022 . Actualizado a las 08:04 h.

Hay veces en las que opinar resulta molesto. Pero los que tenemos la piel dura de recibir salseiros varios, nos consolamos sabiendo que entre pau e pau descansa o lombo. De manera que, con la anuencia del director del periódico, que no me paga pero me consiente, voy a plasmar una opinión, con la única certeza de que lo hago persiguiendo lo mejor para Ribeira y tal vez para Arousa norte.

Recuerdo —muchos recordamos— cuando Sanxenxo era una pequeña villa con tantos habitantes como los que hay actualmente en Aguiño. Y aún ahora, a pesar de haber aumentado su población un 108 % en los últimos 20 años, todavía cuenta con poco más de la mitad de habitantes que Ribeira.

Sin embargo, Sanxenxo ha sabido combinar el turismo popular con el llamado de élite; atrayendo personajes de diferentes ropajes, hasta convertirse en lugar de moda nacional. Un bum que llevó a Sanxenxo a ser considerado capital de la vida turística de los pueblos costeros de toda Galicia. No me gusta la vida que nos vende Hola, pero menos me gusta el declive.

¿Saben cuál ha sido el secreto de ese espectacular crecimiento de Sanxenxo? Es posible que haya más de uno, pero el formidable club náutico con el que cuenta, sin duda constituye el motor económico de la villa. Alrededor de las espléndidas instalaciones náuticas vive la industria hotelera, restaurantes, talleres, tiendas y pequeño comercio.

En cambio, en nuestra Ribeira, llena de pequeños currunchos incapaces de competir más que con ellos mismos, nos complace mirarnos al ombligo y pensar en que tenemos una industria pesquera y...Pues nada o poco más.

¿Qué les parecería ampliar las instalaciones del náutico existente para convertirlo en amarres y atraques para embarcaciones de pesca de bajura? ¿Qué tal si transformamos toda la gran dársena interior y la convertimos en el mejor náutico de Galicia? ¿Qué tal si protegemos el muelle exterior, mediante la construcción de un rompeolas que permita el flujo del agua, para convertirlo en atraque de la flota pesquera de altura y tráfico de mercantes por dentro y por fuera? ¿Han soñado alguna vez en ver cómo crece Ribeira en lugar de conformarse con que se muera lentamente?

Ribeira, con su ubicación privilegiada cerca de la boca de la ría de Arousa, necesita altura de miras y no dedicarse a hacer pequeños currunchos aquí y allá. Un puerto pesquero y comercial renovados y un gran náutico con capacidad de amarre para grandes yates en la dársena interior harían que Ribeira y toda la comarca no tuvieran que mirar con sana envidia a iniciativas como la de Sanxenxo. Por cierto, es una pena que la ubicación de la nueva lonja se haya convertido en un tapón para el desarrollo portuario en este pueblo especializado en estrecheces. Algunos lo dijimos pero otros no lo quisieron escuchar.