Las navieras ultiman los detalles para un verano plagado de travesías por las rías de Arousa y Muros-Noia

Mireia García RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Ribeira, Boiro y A Pobra promoverán los paseos en barco como alternativa turística

19 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas navieras están ultimando los detalles de las rutas que ofertarán durante la temporada de verano. Algunos concellos de Barbanza colaboran con ellas para promover las rutas en barco como alternativa turística para conocer las rías de Arousa y de Muros-Noia, así como la naturaleza que bordea la costa. Además, pretenden difundir la cultura y las tradiciones de la comarca, como el cultivo del mejillón.

Desde los puertos de Ribeira, Cabo de Cruz, Escarabote y A Pobra partirán barcos y catamaranes que ofertarán una ruta por las bateas. Este viaje permitirá que los turistas observen in situ el proceso de producción del mejillón, así como las características del entorno natural en el que se cría el molusco. La degustación abordo determinará el precio de la experiencia, que se situará en 20 o 35 euros.

El dueño de la empresa Oceanic Arousa Tour, Jesús Places, explica: «Desde a pandemia as persoas interesáronse máis por outras rutas, por iso tiven que adaptalas respectando que todo xire arredor do mexillón». El vecino de Cabo de Cruz cuenta que la escasa demanda lo llevó a unificar tres rutas en una. «Foi así como naceu a ruta do mexillón, illa de Rúa e Areoso», dice Places, que asegura haber obtenido mejores resultados de los esperados. Esta opción se convirtió en la más demandada esta Semana Santa, por ello las navieras esperan «ter a mesma boa acollida na tempada de verán».

Con esta prolongación del trayecto, los turistas podrán navegar entre las bateas, aprender como se cultiva el mejillón, visitar la isla de Rúa y conocer su historia. El viaje que dura unas tres horas y finaliza con un baño en las aguas de Areoso o un paseo por sus restos arqueológicos.

Ruta jacobea

Por su parte, la concejala de turismo de A Pobra, Charo Varela, indica que están «traballando na difusión da ruta xacobea do 25 de xullo, que conmemora a chegada do Apóstolo Santiago a Galicia». Esta experiencia estará disponible desde finales del mes de julio. Las empresas Mar de Aguiño y Piratas de Navia darán la posibilidad de realizar el recorrido desde Ribeira, A Pobra y Cabo hasta Padrón.

Por otro lado, la técnica de Turismo de Ribeira, Irene Maneiro, señala que retomarán la iniciativa La barca del peregrino «co obxecto de dar a coñecer o Camiño A Orixe, difundimos a posibilidade de realizar unha etapa por mar que sae desde Pontecesures e chega ata o porto de Ribeira». Los interesados podrán reservar este servicio todos los fines de semana de julio, agosto y septiembre.

Paseos por las rías

Las empresas también ofrecerán travesías por la ría de Arousa y de Muros-Noia. Desde los puertos de Cabo de Cruz, A Pobra, Ribeira y Rianxo saldrán barcos y catamaranes servirán para conocer la mejores villas marineras desde el mar. A Illa de Arousa, Cambados, A Toxa, O Grove, Sálvora y Cortegada son algunos de los entornos de los que se podrá gozar este verano.

En cuanto a la zona norte de la comarca desde la dársena de Muros varias empresas ofrecerán paseos en barco. La empresa O Chivo tiene previsto realizar viajes hasta el faro de Corrubedo, pasando por el castro de Baroña y Porto do Son, recorriendo toda la ría de Muros-Noia. En el puerto muradano también cabrá la posibilidad de viajar en el balandro más antiguo de Galicia, el Joaquín Vieta, donde se podrá aprender cocina marinera.

Salidas nocturnas

Desde el departamento de Turismo de Boiro, Clara Fernández explica que «durante la temporada de verano también se podrán visitar las islas Cíes y las Ons». Los amantes de la gastronomía saborearán el famoso «polbo á illa».

Además, puntualiza que retomarán la salidas nocturnas en julio, agosto y septiembre, desde Ribeira y A Pobra, para ver las Perseidas.