Una pelea en los edificios okupas de Ribeira acaba con un hombre en estado grave y con el cráneo reventado

Á. S.

RIBEIRA

Una de las puertas de entrada de uno de los edificios okupados de Abesadas, en Ribeira
Una de las puertas de entrada de uno de los edificios okupados de Abesadas, en Ribeira CARMELA QUEIJEIRO

La Policía Nacional se encontró a la víctima tirada en uno de los rellanos del bloque con una importante brecha en la cabeza y repleto de sangre

09 abr 2022 . Actualizado a las 19:08 h.

Los pisos okupas del barrio de Abesadas, en Ribeira, han vuelto a ser noticia este sábado. Alrededor de las 12.00 horas, un vecino del inmueble solicitó el auxilio de la Policía Nacional tras haberse encontrado a un hombre inconsciente en uno de los rellanos. Los agentes comprobaron que la víctima tenía una brecha en la cabeza, por lo que todo apunta a que sufrió una fractura en el cráneo. Por ello, solicitaron la colaboración de la Policía Local de Ribeira, así como de una ambulancia del 061, que se encargó de trasladar a la víctima al Hospital Clínico de Santiago en estado grave.

Según fuentes presenciales, el hombre, de unos 40 años y del que se cree que habitaba en las viviendas okupadas, apenas era capaz de hablar. De la herida, de grandes dimensiones, brotaba una importante cantidad de sangre, de ahí que el personal de la ambulancia del 061 decidiera enviarlo directamente a Santiago.

Las mismas personas destacaron que cuando llegaron al lugar no había nadie por la zona. Una de las hipótesis es que el agresor esperó por la víctima, a la que golpeó en la cabeza con un objeto contundente, presumiblemente con una barra de metal o similar. La otra, que ambas personas se enzarzaron en una pelea, momento en que el herido recibió el golpe que lo dejó inconsciente. Por el momento no hay detenidos ni se encontró ningún objeto que pueda corresponder con el utilizado durante la agresión.

Investigación

Personal de la Policía Científica de la Policía Nacional acudió a las viviendas ubicadas en la calle Xosé Ramón Fernández para recabar huellas e indicios que permitan reconstruir lo ocurrido y dar con el culpable. Personas que se encontraron en el inmueble afirmaron que no había visto nada, y tampoco se pudo identificar a la persona que llamó al 112 para alertar de haberse encontrado al hombre inconsciente.

Aunque la presión de la Policía Nacional había permitido poner coto a los desmanes en los edificios okupados de Abesadas, todavía queda gente habitando en su interior. La gran parte de los inquilinos ilegales que entraron durante el período de confinamiento los han abandonado, algunos por la vigilancia constante de las fuerzas del orden y otros por requisitorias para entrar en prisión que tenían por diversos delitos.