Concello de Ribeira y asociación de empresarios plantean ya otra ampliación de suelo industrial

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBIERA / LA VOZ

RIBEIRA

La compra de parcelas del nuevo polígono de Fontenla se fija en el verano y, a finales de año, el inicio de la urbanización

15 mar 2022 . Actualizado a las 17:18 h.

El gran interés que la construcción de un nuevo polígono ha generado entre los empresarios de Ribeira, constatado por la asociación presidida por Francisco Martínez, motiva que tanto el Ayuntamiento como la patronal planteen ya otra ampliación del suelo industrial. Este fue uno de los asuntos trabados en una reunión mantenida con el alcalde, Manuel Ruiz, en la que se abordaron los plazos para materializar el parque de Fontenla-Pedras Vermellas y el estado de la tramitación.

Los asistentes acordaron solicitar una entrevista con el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo con el propósito de estudiar las posibilidades de ampliación del parque industrial empleando para ello la zona elegida en su día para el denominado macropolígono.

El terreno industrial que promueven Concello y empresarios tendrá una superficie de 258.000 metros cuadrados. Según los sondeos previos, realizados tanto por la patronal como por la Administración local, la demanda de suelo supera esa extensión.

50 euros metro cuadrado

Durante la reunión, Ruiz Rivas indicó que están en fase de redacción los proyectos de expropiación, urbanización y servicios arqueológicos.

Si no surgen contratiempos, la previsión es que estos trabajos concluyan a comienzos del verano y sería a partir de entonces cuando podría impulsarse el procedimiento de compra de parcelas, una vez concretadas sus características.

El coste final rondará los 50 euros metro cuadrado, según indicaron ayer fuentes municipales. La intención es que a medida que se realicen las solicitudes se haga efectivo el aporte de alguna cuantía económica a modo de reserva y compromiso formal de adquisición.

En cuanto a la licitación de las obras de urbanización, el Concello estima que podrá sacarse también en verano, con el objetivo de que los trabajos arranquen en el último trimestre del año.

Un aspecto manifestado por los empresarios durante el encuentro fue el relativo a los plazos que maneja la Diputación para ampliar y mejorar la carretera DP-7310, que va de A Carballa a Moldes. Se trata de unos viales de acceso a la futura área industrial, por lo que es de máxima importancia que reúna las condiciones adecuadas.

En él último pleno, la corporación dio luz verde al crédito para hacer frente a los costes de expropiación del terreno. El alcalde, Manuel Ruiz, también ha realizado gestiones para conseguir ayudas a la hora de financiar la actuación.