Compras masivas de aceite de girasol dejan vacías las estanterías de los supermercados de Barbanza

RIBEIRA

Desabastecimiento de aceite de girasol en Barbanza
Desabastecimiento de aceite de girasol en Barbanza Marcos Creo

Algunas cadenas han limitado a cinco litros la compra por cliente

08 mar 2022 . Actualizado a las 18:35 h.

Las consecuencias de la guerra de Ucrania se dejan notar en los supermercado de Barbanza, donde el desabastecimiento de aceite de girasol o semillas es ya una realidad. Las estanterías de la práctica totalidad de las tiendas que las diferentes cadenas tienen en la comarca ofrecen una estampa inusual, en la que aparecen total o prácticamente vacías. La mayor parte del que se consume procede de este país y a pesar de que algunos distribuidores indicaron hace unos días que el suministro estaba garantizado, muchos vecinos de Barbanza están haciendo acopio en grandes cantidades. Tanto es así que alguna cadena nacional, desde hace varios días, tiene limitada la venta a cinco litros por cliente al día.

Sin embargo, basta con acercarse a cualquiera de estos grandes comercios para ver carros de la compra en los que predomina este producto. Diversas fuentes indicaron que influye tanto el temor a que no haya mercancía suficiente para reponer como el encarecimiento de precios, que también se está registrando. Un representante de una firma de distribución del área barbanzana comentó que están recibiendo solicitudes de grandes pedidos por parte de establecimientos comerciales con los que no trabajan habitualmente. Señaló que únicamente sirven a sus compradores.

Incluso, en algunos comercios está detectándose un notable incremento del aceite de oliva que se encuentra a menor precio. Dado que se trata de un producto indispensable en la cocina, muchos consumidores hacen acopio para mitigar el impacto del encarecimiento en sus economías.