Mar destina 7,4 millones a la modernización de lonjas y áreas portuarias

mireia garcía RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MIREIA GARCIA

La conselleira Rosa Quintana explicó en Aguiño los detalles del plan de ayudas

20 ene 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, visitó ayer la rula de Aguiño para comprobar las últimas mejoras efectuadas en las instalaciones. El patrón mayor, José Antonio Santamaría, aseguró que «este é un avance moi grande para a nosa lonxa e para os nosos mariscadores». El recinto se benefició de una aportación de 91.000 euros con la que «reformamos o interior, pintamos, arranxamos o tellado, cambiamos as luminarias e os portais e modificamos a súa estética», explicó Santamaría.

La conselleira hizo especial hincapié en el compromiso de la cofradía de Aguiño con las actuaciones realizadas en la rula, poniéndola como ejemplo de modernización del sector. Anunció que la Xunta destinará 7,4 millones de euros, repartidos en dos anualidades, a la mejora del funcionamiento de los puertos, las lonjas y los lugares de desembarque de productos del mar. Según precisó Rosa Quintana, podrán beneficiarse de esta ayuda las cofradías de pescadores, las organizaciones de productores , las cooperativas y las agrupaciones de marisqueo a pie.

Turismo

Quintana también apuntó la idea de «investir co obxectivo de habilitar unha parte da segunda planta da lonxa como galería, para que os turistas poidan visitala e así coñecer de primeira man como se traballa o produto do noso mar». José Antonio Santamaría y la conselleira coincidieron en la propuesta de dar a conocer la lonja como un nuevo atractivo turístico del puerto de Aguiño. La pretensión es que el turista vea en primera persona y valore el esfuerzo y el trabajo de todo el sector pesquero.

Afirmó Rosa Quintana que desde su departamento van a continuar trabajando conjuntamente con las cofradías de pescadores de Galicia para mejorar y facilitar las condiciones de trabajo y porque «queremos que os mozos vexan nesta actividade económica un traballo de futuro».

Al mismo tiempo, añadió que las actuaciones van a favorecer el desarrollo y sostenibilidad de la pesca costera artesanal, que realiza su actividad en las lonjas y los puertos de Galicia.

Al final de la visita, la conselleira de Mar felicitó al fotógrafo Luis Polo por «as fotografías que colgan nas paredes da lonxa e que contan a historia de como traballan os nosos pescadores e mariscadores».