Medio centenar de vecinos conocieron el plan que cambiará el litoral de Aguiño

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Cedida

El alcalde, Manuel Ruiz, fue el encargado de explicar los detalles de una actuación valorada en un millón de euros y que está en proceso de licitación

11 ene 2022 . Actualizado a las 07:47 h.

De igual manera que en anteriores fases de los programas Edusi se acometieron obras que contribuyeron a la transformación de Santa Uxía o a la puesta en valor del río Arlés, en esta ocasión parte de los fondos europeos se destinarán a una actuación diseñada para remodelar el frente marítimo de Aguiño. La obra, con una inversión que ronda el millón de euros, está ya en fase de licitación y, ayer, medio centenar de vecinos de la parroquia tuvieron la oportunidad de escuchar los detalles del proyecto explicados por el regidor, Manuel Ruiz.

El encuentro coincidió con la reunión de coordinación que cada dos lunes mantiene el gobierno local en el aula de música de Aguiño. Al término, miembros del ejecutivo aprovecharon para dar a conocer los detalles.

Manuel Ruiz detalló que el ámbito de actuación comprende desde punta de O Laño (junto a la antigua depuradora de Demarsa) y el cruce de la calle Castelao con la carretera general que conduce a Castiñeiras.

En Transporto

Entre otras acciones, la mejora incluye la instalación, en el área de Transporto, de equipamiento para la práctica de diferentes modalidades deportivas. Este enclave incluirá el segundo circuito de pump track del término, después del creado en A Fieiteira. De igual manera, habrá una pista de skate para los amantes del monopatín, y una serie de aparatos para la práctica de la calistenia.

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 28 de enero para la presentación de sus ofertas. Pueden hacerlo mediante el sistema de licitación electrónica de la Xunta de Galicia.

El proyecto se financiará en el marco del Máis Ribeira Atlántica, con cargo a los fondos europeos Feder dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

El regidor también explicó a los asistentes al encuentro otros detalles de una intervención que, además de favorecer un mayor protagonismo del borde litoral en el entramado urbano, busca reforzar la seguridad viaria en calles como la Castelao.

Ruiz se refirió al plan de humanización de esta vía, consistente en la ampliación de las aceras, la creación de un pequeño mirador para contemplar, entre otros, un espacio tan emblemático como el paseo de O Carreiro o la creación de un carril bici. Además, se aprovechará la intervención para la colocación de conducciones separadas de aguas pluviales y fecales.

Con el fin de que el mar adquiera mayor protagonismo, los aparcamientos se situarán en el lado contrario.

Finalmente, Ruiz detalló que en la zona de entrada al puerto se creará una rotonda. De esta forma se dará mayor fluidez al tráfico y, lo que es más importante, se ordenará la circulación viaria. Otro aspecto destacado es el hecho de que habrá una reformulación de las zonas verdes y también de los aparcamientos.

Empedrado de vías

En el futuro está previsto ahondar en este aspecto mediante el empedrado de diversas vías e, incluso, no se descarta la posibilidad de llevar a cabo otras reordenaciones viarias.

La reforma de la calle Castelao está encaminada a que los peatones dispongan de un tramo continuado de aceras con suficiente amplitud. Se trata de una zona muy concurrida, dado que en la misma confluyen distintos servicios de la parroquia.

Esta mejora se complementa con otra llevada a cabo a finales de año, consistente en la colocación de una estructura prefabricada en el auditorio con el objetivo de incrementar su capacidad.

La intención del Concello de Ribeira es que antes de mediados de año la obra pueda estar ya en ejecución, una vez que por parte de la mesa de contratación se examinen las propuestas que presenten las empresas.