Un total de 228 paneles fotovoltaicos alimentarán la depuradora de Couso

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CEDIDA

La actuación permitirá reducir la factura eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero

07 ene 2022 . Actualizado a las 16:58 h.

Fruto de la adjudicación de la explotación y mantenimiento de las dos estaciones depuradoras de aguas residuales de Ribeira a la empresa Facsa, se está llevando a cabo una actuación para instalar paneles fotovoltaicos en la EDAR de Couso. En total, se colocarán 228 placas que suministrarán energía a la planta, lo que derivará en un importante ahorro energético y en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Según indicaron fuentes municipales, en estos momentos se están desarrollando los trabajos de acondicionamiento del terreno donde se ubicarán los 228 paneles, con una potencia fotovoltaica pico de 102 kwp y cuya colocación está previsto que comience el martes de la próxima semana.

Con esta instalación fotovoltaica se busca lograr la optimización energética de la planta, que verá reducido su consumo eléctrico aprovechando la energía solar que producirán las placas. Asimismo, este ahorro en electricidad también llevará consigo beneficios ambientales, puesto que se calcula que la EDAR dejará de emitir a la atmósfera 22,99 toneladas métricas de gases de efecto invernadero al año, con la consiguiente reducción de la huella de carbono.

En consonancia con esta política de reducción del impacto medioambiental de las depuradoras tanto de Couso como de Corrubedo, la empresa adjudicataria contará con tres furgonetas y un turismo tipo ECO para el servicio de explotación y mantenimiento de las plantas. Los vehículos están en este momento en proceso de rotulación para su puesta en circulación.