El Concello de Ribeira apuesta por arrancar las obras de la sede del GAEM en el 2022

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

OXIL ARQUITECTURA

El objetivo es licitar el proyecto a principios de año y tener el espacio listo a finales

07 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo de Apoio e Emerxencias de Ribeira (GAEM) y el equipo de voluntarios de Protección Civil cambiarán pronto de casa. Así por lo menos lo cree el ejecutivo local, que ya tiene en sus manos el proyecto de la nueva sede confeccionado por la firma Oxil Arquitectura. Es por ello que espera licitar la actuación a principios del 2021 y arrancar la obras con la mayor celeridad posible, unos trabajos que transformarán la antigua nave de Maderas Caype —ubicada en Frións— y la convertirán en el centro de operaciones de los dos cuerpos.

El presupuesto que está sobre la mesa por el arquitecto Manuel Jesús Domínguez cifra en unos 114.000 euros la puesta a punto del edificio. En el esbozo del profesional, la nave pasaría a contar con varios espacios delimitados entre sí. La zona más amplia de la estructura estaría destinada a almacén, donde, además de los camiones, furgonetas y motobombas, también se habilitaría un lugar para vehículos náuticos, como zódiacs y motos de agua. El GAEM, además de colaborar en emergencias y en la extinción de incendios, también se encarga de las gestión del servicio de socorristas de las playas ribeirenses.

Las estancias

En la nueva sede se reservará varios espacios para los operarios del GAEM y voluntarios del servicio. Se creará una zona de descanso para las noches con tres camas, así como otra diurno en la que habrá sofás, comedor y una cocina. También se instalará un despacho individual, así como una recepción para atención al público. Por último, se habilitarán varios vestuarios. Para el material más sensible, Oxil Arquitectura ha planteado un almacén cerrado.

Lo que habrá que estudiar es la salida de la nave, ya que actualmente la carretera en la que se encuentra obligaría a los operarios a bajar hasta la guardería municipal y subir por delante del colegio García Bayón en vez de salir directamente a la carretera CP-7301 que conecta con San Roque. En el momento en el que la circunvalación esté disponible, ese problema se solucionaría, pero antes el plan pasa por dar salida directamente hacia el colegio de Frións.

Fuentes del Concello afirmaron que se está trabajando para conseguir fondos por parte de la Xunta u otras Administraciones para que ayuden a sufragar el coste de la modificación de la actual nave, así como a dotarla del mobiliario suficiente. El plan, confirman, es tener el espacio disponible en el 2022, aunque son sabedores de que puede haber dilaciones en el proceso.

El equipo de emergencias cree que el cambio es positivo

Fuentes del GAEM destacaron que el cambio de sede es más que positivo. Afirmaron que reducirá su llegada a los lugares donde haya alguna alerta y, además, ayudará a descongestionar el tráfico en el centro. Actualmente el grupo se encuentra en un bajo de la casa consistorial, lo que dificulta a veces su salida del casco urbano.

También afirmaron que agradecen a la corporación y al ejecutivo los medios y recursos que les han ido habilitando en los últimos años, lo que les ha permitido ofrecer más servicios.