Investigado un vecino de Ribeira por el hurto de dos terneros

RIBEIRA

Guardia Civil

La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza realizó la actuación conjuntamente con los puestos de la Guardia Civil de Boiro y A Pobra

06 dic 2021 . Actualizado a las 20:48 h.

La Guardia Civil investiga a un vecino de Ribeira como presunto autor de los delitos de hurto de ganado y falsedad documental. La actuación se desarrolló a instancias del propietario de las reses. La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza, en colaboración con los puestos de Boiro y A Pobra do Caramiñal, localizaron los dos terneros, contando con el apoyo de los servicios veterinarios de la Consellería do Medio Rural.

Los animales se encontraban estabulados en los cercados de unos montes de la zona. Al detectar su falta, la víctima presentó la correspondiente denuncia. Los agentes localizaron en una finca dos terneros cuyas características morfológicas correspondían con las descritas en las denuncias. Además, carecían de los crotales identificativos. La Guardia Civil habló con el supuesto propietario para que acreditase la titularidad de las reses y, según indican desde el instituto armado, la persona investigada presentó un documento de identificación bovina que no se correspondía con las fechas de nacimiento de las reses. Comenzaron así las gestiones en conjunto con los veterinarios de Medio Rural y el propietario de los terneros para la realización de las pruebas genéticas.

Una vez recibidos los resultados, la patrulla de la Guardia Civil constató que los terneros no eran hijos de las reses que el investigado señalaba en el documento de identificación. La información recabada, las denuncias de hurto de ganado existentes en localidades próximas y la localización de las posibles madres de los terneros, permitió, tras nuevas pruebas genéticas, comprobar que efectivamente el par de animales localizados eran los sustraídos y fueron entregados a su propietario.