La propuesta de acuerdo con Hijos de Palmeira caldeó el pleno

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

Los grupos de la oposición se mostraron contrarios al pago de 30.000 euros anuales por la cesión del antiguo campo de fútbol

03 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tendrá que volver a reunirse la corporación de Ribeira antes de que acabe el año para dar salida a las mociones presentadas por los distintos grupos en la recta final de este 2021 porque el tiempo de la sesión plenaria de este miércoles se agotó dejando en el tintero un buen puñado de propuestas. Por momentos, el debate se fue por los cerros de Úbeda o redundó en los mismos argumentos, alcanzando el tono más tenso cuando tocó debatir la propuesta de acuerdo con la Sociedad Hijos de Palmeira para la cesión durante 50 años, a razón de 30.000 euros anuales, del antiguo campo de fútbol para crear nuevas áreas de ocio, zonas verdes y aparcamientos.

El principio de acuerdo que había alcanzado el gobierno local con la entidad quedó en papel mojado ante el rechazo de los grupos de la oposición, que coincidieron en considerar excesivo el coste del arrendamiento, al que habría que sumar la inversión en equipamientos para una actuación que no consideran vital para la parroquia. También se cuestionó por parte de BNG y PBBI el hecho de que el teniente de alcalde Emilio Pérez Outeiral, que se ausentó en este punto, sea a su vez presidente de Hijos de Palmeira, y el portavoz del partido independiente, Vicente Mariño de Bricio, acusó al gobierno local de pretender «comprar voluntades» con la operación.

El comentario enfadó al regidor, que instó al PBBI a que «cando fale de comprar votos, mostre primeiro as súas contas electorais». Ruiz Rivas apremió a los grupos de la oposición a presentar propuestas alternativas, «pero tráianas guisadas, porque vir aquí unha vez ao mes e simplemente pedir é moi fácil, outra cousa é negociar e conseguir cousas que é o que fago eu», a lo que le replicaron que para eso es el alcalde.

Los acuerdos

Tras el rifirrafe se votó y la propuesta no fue aprobada. Sí lo hizo el acuerdo con la comunidad de montes de Artes para la cesión durante 30 años de terrenos en el entorno de Pedra da Ra y el castro da Cidade, así como la solicitud de una subvención de 300.000 euros a la Diputación para el equipamiento del auditorio.

Previamente, fue preciso dar luz verde a un suplemento de crédito para que el Concello aporte otros 75.000 euros a esta actuación, una inversión que algunos grupos de la oposición dudan que sea suficiente para dotar adecuadamente el auditorio. Asimismo, se aprobó un crédito extraordinario para, entre otras actuaciones, pavimentar los párkings disuasorios de Abesadas.