Muros se queda con cero contagios en una semana, pero aumentan en Ribeira y A Pobra do Caramiñal

L. Veiga RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

En la jornada de ayer, en el área sanitaria se realizaron un total de 344 PCR y 588 test de antígenos

01 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación del covid mantiene en vilo a la zona de Barbanza que, tras varios sobresaltos y observando la tendencia general al alza de la expansión del virus durante estas semanas, ve peligrar sus celebraciones navideñas.

En el caso de Noia, la situación ya había ido más lejos, motivando la realización de cribados en los centros educativos, pero poco a poco parece que se va conteniendo la infección. Por el momento, la disminución en el ritmo de contagios es a lo que se agarran los ciudadanos, ya que descienden los positivos detectados a una semana, aunque aumentan a dos —30 y 60 respectivamente—. Aún así, estos datos son similares a los que tenía el municipio durante el pico de contagios de mediados de julio, provocado por la relajación de medidas y el aumento del turismo durante la época estival.

La gran noticia de la jornada es la entrada de Muros en la lista de municipios con cero contagiados, la primera vez que registra esta cifra desde el pasado día 8 de noviembre. No obstante, este descenso en la afectación muradana solo se ve en los últimos siete días, a diferencia de Carnota, el único municipio que permanecía a cero hasta entonces y que ya ha acumulado seis semanas en esta situación. Los contactos de la próxima semana dirán si sigue siendo el único concello privilegiado o si se podrá seguir con las celebraciones en el territorio de Muros.

Más caídas

Otros descensos con respecto al día anterior son los que se detectaron en Mazaricos, municipio que mantiene una situación similar a la de Noia, y en Rianxo, cuya incidencia acumulada (IA) ha pasado de estar entre 25 y 75 a ser de entre 10 y 25.

El caso del término mazaricano también resulta llamativo, pues había logrado permanecer a cero desde principios de septiembre, hasta que los positivos detectados el día 17 de noviembre comenzaron a disparar su incidencia, colocándolo el primero de la lista. Ahora, con el ritmo de contagios descendiendo, quizá logre volver a estabilizarse.

A pesar de la alegría que supone un descenso de afectados en estos momentos, no todo son buenas noticias, ya que otros municipios han registrado aumentos, así como el conjunto del área sanitaria de Santiago y Barbanza, siguiendo la tendencia al alza del resto de la comunidad gallega.

Tras los nuevos positivos diagnosticados en Ribeira, el ayuntamiento se queda con 10 contagiados a siete días y 13 a dos semanas. También aumenta esta última cifra en el caso de A Pobra, que ya cuenta con 12 casos.

Área sanitaria

La situación en Santiago y Barbanza preocupa igualmente, ya que los contagios han aumentado por vigésimo día consecutivo, a pesar de que las cifras de comienzos de noviembre apuntaban a una menor expansión del virus. Durante la jornada de ayer, solo 11 personas superaron la infección, mientras se detectaban 28 nuevos positivos, por lo que sumados estos a los contagios, permanecían activos un total de 444 enfermos. Siete de ellos requieren actualmente tratamiento hospitalario, de los cuales cuatro permanecen ingresados en la unidad de cuidados intensivos del Clínico.

El ritmo de realización de las pruebas para detectar el covid también se mantiene al alza, para intentar evitar los contactos entre asintomáticos y frenar el avance del covid lo antes posible. En la jornada de ayer se realizaron un total de 344 PCR y 588 test de antígenos.