El Concello de Ribeira asumirá el control de las terrazas del Malecón

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

La parte peatonal del paseo y la avenida de As Carolinas serán municipales

22 nov 2021 . Actualizado a las 13:52 h.

El principio de acuerdo alcanzado entre Portos de Galicia y el Concello de Ribeira materializará una antigua aspiración tanto de los negocios hosteleros ubicados en la fachada marítima como de la propia Administración local, ya que las terrazas pasarán a ser de competencia municipal. Además, tendrá otro efecto sobre las arcas locales, que estarán exentas del pago a la Xunta de la tasa por la ocupación de espacio con la instalación, por ejemplo, de palcos para actuaciones.

Existe un preacuerdo que, pese a no cubrir todas las expectativas del Concello, se aproxima bastante. Cabe señalar que deberá ser ratificado primero por el organismo autonómico y, posteriormente, por Costas. En cualquier caso, todo indica que ambos trámites podrán resolverse con relativa celeridad.

Sin la carretera

La propuesta transmitida por Portos a Manuel Ruiz tiene dos ámbitos. En el caso del tramo comprendido entre la rotonda de Amas de Casa y el auditorio, el Concello tendrá competencias sobre la franja peatonal. La carretera, sin embargo, continuará siendo del ente autonómico.

Cosa distinta es lo que sucederá con la avenida de As Carolinas, que en su conjunto pasará a depender de la Administración local. El alcalde, Manuel Ruiz, reconoció que al Concello hubiera preferido hacerse cargo también de la carretera en el otro lado de la fachada marítima.