Solo Carnota está libre de covid en Barbanza

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Noia suma ya 19 contagios activos a siete días y su incidencia acumulada rebasa los 130 casos por cada 100.000 habitantes a una y dos semanas

21 nov 2021 . Actualizado a las 13:47 h.

Al igual que sucede en el resto de Galicia, la evolución de los casos de covid en la comarca de Barbanza ha experimentado un giro importante. Hace una semana estaban libres de covid Mazaricos, Outes, A Pobra y Carnota, mientras que ahora solo este último resiste. 

El escenario más preocupante es el de Noia, donde la escalada de contagios detectados —19 a siete días y 20 a dos semanas— eleva su incidencia acumulada por encima de los 130 casos por cada cien mil habitantes en ambas franjas temporales. Esto representa una involución hasta la situación que presentaba el municipio a principios de septiembre.

Otro de los puntos rojos en la pandemia lo marca Ribeira, donde están constatadas 12 infecciones activas a 14 días. Todo indica que a una semana, donde continúa con menos de una decena de afectados, no tardará en experimentarse un incremento. Precisamente, eso es lo que ha ocurrido en Lousame. El contador había quedado a cero el pasado día 12, pero vuelve a tener positivos a siete y 14 jornadas.

También ascienden los contagios detectados en Outes a siete días y en Boiro, a dos semanas.

Área sanitaria

En el área sanitaria de Santiago y Barbanza bajan a cinco los hospitalizados, pero los casos activos suben a 233, lo que supone 22 nuevos en 24 horas. Dos personas continúan recibiendo asistencia médica en la unidad de cuidados intensivos del Clínico, mientras que los ingresados en planta descienden a tres. 

La pandemia no permite alcanzar la estabilidad y, con la tercera fase de la vacunación iniciada, continúan las pruebas para detectar el virus.  Son ya 456.041 las pruebas PCR que se han realizado y 175.645 las de antígenos.