Ribeira rindió tributo a cuatro destacados deportistas en un emotivo homenaje

Marta Casais
m. casais RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Laura Fernández, Parada, Álex Vidal y Estéfano recibieron el calor de los vecinos

20 nov 2021 . Actualizado a las 18:37 h.

La plaza del Concello de Ribeira se llenó de vecinos y autoridades durante el homenaje a cuatro destacados deportistas del municipio. Álex Vidal, Laura Fernández, Cristian Estéfano y Manuel Parada recibieron el calor y el apoyo de todos, en una mañana en la que se resaltaron sus logros y el esfuerzo de sus familias.

El acto comenzó con una intervención por parte del concejal de Deportes, Javier Sampedro, que subrayó la importancia de la diversidad en el ámbito deportivo ribeirense. «É un orgullo que un dos primeiros actos nos que participo como concelleiro sexa un de recoñecemento a estes representantes locais», señaló.

El edil continuó resaltando la trayectoria de cada uno de los homenajeados, como la superación de Álex Vidal tras su lesión o el éxito de Manu Parada, que está consiguiendo los premios en su madurez; la tenacidad de Laura Martínez al irse al País Vasco o la importancia de dar visibilidad a deportes como el culturismo, que cada día gana más adeptos.

Por último, Sampedro destacó el trabajo de los miembros del club de Kempo, recientemente coronados como campeones mundiales, y que no pudieron estar presentes debido a compromisos en competiciones. «O pobo de Ribeira estará con vós. Poderedes contar con este veciños e este concello».

Entrega de obsequios

Después de la presentación del concejal de Deportes, se pasó a la entrega e diplomas y obsequios. Comenzó con un Manuel Parada muy emocionado, que agradeció a los presentes y recordó el camino que le había llevado a ser campeón español de BTT Master. «Esta homenaxe é, máis que polos premios, polo esforzo e loita de tantos anos». Parada recordó la durísima lesión que forzó su parón, que llegó a impedirle incluso que sintiera los brazos. Con lágrimas en los ojos, el ciclista agradeció el esfuerzo de su mujer y su hija por estar a su lado.

A Parada le siguió Cristian Estéfano, fisioculturista. Estéfano agradeció el premio a su familia y amigos, así como la implicación del Concello, aunque remarcó que para él era algo «raro» ser destacado por un deporte que «no está reconocido».

Laura Martínez por su parte, después de recibir una camiseta térmica con el logo ribeirense, quiso incidir en la importancia de toda la estructura de soporte que se necesita para ser campeón, especialmente en términos emocionales. La remera destacó en particular el apoyo de su familia y amigos en un año «muy duro». La ganadora de la Arraun Lagunak en la bandera de La Concha también quiso agradecer al Concello de Ribeira su implicación con los deportes y que hubiese preparado el acto.

Efecto multiplicador

El último en tomar la palabra fue el paralímpico Álex Vidal, que aprovechó su intervención para celebrar los diferentes ámbitos de los clubes ribeirenses, algo que pone de manifiesto «a boa saúde deportista» de la capital barbanzana. Vidal también hizo alusión al deporte como parte de la cultura, el aprovechamiento económico que se le puede sacar a este y el efecto multiplicador que tiene en la economía local.

En este sentido, celebró que el Concello se animase con un evento como el rali de Ribeira, que aglutinó a muchos fans del motor y que era una prueba más de iniciativas a apoyar.

Cerró el acto el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, que aludió al sentimiento colectivo de orgullo que sentían todos los vecinos cuando alguno de los deportistas conseguía algún título. El regidor insistió en la importancia de celebrar los logros de todos ellos, alguno de los cuales fueron sugeridos por personas cercanas a los propios protagonistas.

Tras este discurso y las fotos de familia, los asistentes pudieron desplazarse hasta Castiñeiras, donde descubrieron una loseta en el paseo a en honor a Vidal, una iniciativa de los vecinos.