Xunta y Concello de Ribeira avanzan en la desafectación de la fachada marítima

RIBEIRA

Cedida

Existe una propuesta que resultaría satisfactoria para los intereses municipales

12 nov 2021 . Actualizado a las 19:18 h.

La ansiada desafectación de la fachada marítima de Ribeira, para que el Concello pueda asumir plenamente las competencias sobre una superficie clave en la vida del municipio y que, además, carece de uso portuario, parece estar más cerca. Así se desprende tras la reunión mantenida por el alcalde, Manuel Ruiz, con la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y la presidenta de Portos, Susana Lenguas. Desde la Administración local avanzaron que las negociaciones están muy avanzadas.

Incluso, señalan existe una propuesta de desafectación, que «aínda que non se corresponde ao cen por cen coa solicitude inicial do Concello, formulada logo da súa aprobación plenaria en maio do 2021, resultaría satisfactoria para os intereses municipais e debería ser ratificada polo Consello de Portos».

Servicios para la flota

Otro de los aspectos abordados fue el relativo a la conveniencia de establecer más puntos de conexión de agua y electricidad para las flotas de cerco y arrastre, o los planes de renovación de elementos de seguridad —como barandillas y pasamanos— en puertos como los de Corrubedo, Aguiño, Castiñeiras, A Ameixida, Ribeira y Palmeira.

Durante la reunión también se abordaron las reivindicaciones de los pescadores deportivos del municipio. Sobre este aspecto, el Concello está a la espera de firmar un convenio de colaboración que permitirá ampliar los lugares en los que poder practicar esta actividad. En contrapartida, la Administración local se compromete a asumir mayor control y vigilancia.

En cuanto a infraestructuras, las instancias autonómicas se comprometieron a licitar el proyecto de remodelación de la zona portuaria de Palmeira y su paseo marítimo antes de que finalice este ejercicio.