El polígono de Ribeira recibe el visto bueno tras tres años de tramitación

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

La Dirección Xeral de Ordenación do Territorio aprobó el cambio en el PXOM

11 nov 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

Hay que remontarse a enero del 2018 para encontrar el primer informe elaborado por el Concello de Ribeira con el objetivo de conseguir autorización para crear un polígono industrial en terrenos de Fontenla y Pedras Vermellas, en la parroquia de Palmeira. Transcurridos más de tres años, una de las noticias más esperadas por los políticos y el tejido social se ha visto materializada. La Dirección Xeral de Ordenación do Territorio notificó a la Administración local la aprobación definitiva de la modificación puntual del PXOM.

En la práctica, esto significa dar luz verde definitiva al parque empresarial, que tendrá una superficie de 258.685 metros cuadrados. Para ir adelantando el camino, tras una larga tramitación que implicó la elaboración de una veintena de informes, el Concello fue dando algunos pasos. Así, el presupuesto de este ejercicio, que entró en vigor la semana pasada, incluye varias consignaciones económicas. Una de ellas asciende a 1,2 millones y tiene por objeto la expropiación de terrenos. También hay otros 7.992.648 para la urbanización de la parcela a emplear.

Baja temeraria

Además, por una cuantía global de 249.260 euros repartidos en tres lotes, el Concello sacó a licitación la redacción de una serie de proyectos imprescindibles para avanzar en la materialización de este área.

En el caso de los proyectos de urbanización y de los servicios de arqueología, las ofertas están clasificadas y se requirió a las empresas pertinentes para que aporten la documentación.

En otro de los apartados se produjo una baja temeraria y se ha dado un plazo a la empresa para que justifique el importe.

Cabe señalar que el Concello efectuó un sondeo para conocer la demanda de suelo industrial y, según las previsiones iniciales, el suelo requerido supondría la ocupación total del terreno inicial que se ha dispuesto.