El rali de Ribeira congregará a 85 equipos y más de 25.000 aficionados

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

La prueba que recorrerá Arousa norte decidirá el subcampeonato gallego

11 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de muchos meses de trabajo, el Rali Ribeira-Ría de Arousa es ya una realidad que este fin de semana pondrá el colofón al campeonato autonómico. La prueba que cerrará la temporada se estrena en el calendario con vocación de consolidarse y vivir muchas más ediciones. A su favor cuenta ya con argumentos de peso, como una elevada participación, 85 equipos; un atractivo recorrido que suma en total 86 kilómetros cronometrados y 280 más de enlaces; el respaldo institucional de los concellos de la mancomunidad Barbanza Arousa; y el aplauso de los aficionados.

Es la primera vez que se disputa la prueba automovilística que recorrerá Arousa norte, pero los organizadores esperan una elevada afluencia de aficionados al motor, que hasta ahora estaban huérfanos de una cita de estas características a este lado de la ría, como recordó el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, quien mostró su satisfacción por la celebración del rali como apasionado que es de este tipo de deportes. Se espera que sigan el recorrido de los 85 coches participantes entre 25.000 y 35.000 personas, una elevada afluencia de público a la que contribuirán unos tramos de lo más atractivo.

Fran Riaño, presidente del comité de organización de la carrera, desgranó durante la presentación el recorrido que realizarán los pilotos durante las dos jornadas que se prolongará la prueba. El sábado tendrá lugar la ceremonia de salida a las 14.00 horas, momento en el que los participantes se dirigirán al primer tramo, el de Rianxo, patrocinado por la Mancomunidade Barbanza Arousa. Desde Boimazán los corredores bajarán hasta O Castro, para luego dirigirse a Montaña, donde arrancará el trazado Furgonet Barbanza, que finaliza en San Isidro.

El domingo habrá que madrugar para disputar los tres tramos previstos. El primero, Egipto Motor, arranca en Lampón y finaliza en Comoxo, mientras que el segundo se inicia en Palmeira y es un recorrido muy rápido en el que se espera una gran afluencia de público. El tercer tramo es, para los organizadores, «o que ten as vistas máis bonitas de todo o campionato galego» y discurre por el entorno del parque natural y Pedra da Ra.

Muchos alicientes

Aunque el título de campeón ya está en manos de Víctor Senra, que no competirá este fin de semana, el Rali Ribeira-Ría de Arousa cuenta con otros alicientes más allá de los paisajes que ofrece la comarca. En juego está el subcampeonato, que se decidirá en el trazado barbanzano y son tres los pilotos que entran en liza para hacerse con la plata, mientras que también está por ver quién se convierte en el mejor copiloto de la temporada.

Por su parte, Adolfo Muíños, alcalde de Rianxo y presidente de Barbanza Arousa, mostró su confianza en el éxito de la prueba y animó a la Escudería Ribeira a seguir trabajando puesto que la voluntad de la mancomunidad es seguir apoyando la cita en próximas ediciones.