Noia y Ribeira reciben casi 1,3 millones del fondo de rehabilitación para el club de remo y la biblioteca

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

RIBEIRA

La firma de los convenios tuvo lugar en el viejo astillero de Abruñeiras
La firma de los convenios tuvo lugar en el viejo astillero de Abruñeiras pepe ferrín

El programa impulsado por el Instituto Galego de Vivenda e Solo beneficia a nueve concellos de toda Galicia

28 oct 2021 . Actualizado a las 18:29 h.

El antiguo astillero de Hermida en Abruñeiras recuperó la actividad por unas horas para dar cabida a la firma de los convenios del fondo de rehabilitación del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), del que en la comarca se benefician los concellos de Noia y Ribeira, que reciben casi 1,30 de los 3,7 millones de euros repartidos entre nueve ayuntamientos y 11 proyectos que tienen como objetivo «ter unha Galicia máis fermosa e poder ofrecer máis e mellores servizos aos cidadáns». Estas palabras las pronunció la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, tras la firma de los acuerdos.

Con las iniciativas que se acometerán a través de este fondo de cooperación «apuntámonos ao fermosismo e deixamos de lado o feísmo», remarcó Vázquez, quien recordó que esta propuesta surgió en el 2017 y desde entonces ha servido para financiar medio centenar de actuaciones con una inversión de 11 millones de euros. El programa tendrá una nueva edición el año que viene, pero en este 2021 la convocatoria se cerró con la participación de nueve concellos. Sus alcaldes se desplazaron para la firma de los convenios al viejo astillero de Abruñeiras, que gracias a estos fondos será rehabilitado por completo para convertirlo en la nueva sede del Club do Mar de Noia. Para ello, el Concello noiés recibirá 400.000 euros a través de un préstamos de IGVS sin intereses y a devolver en un plazo de hasta ocho años.

Más proyectos

Entre los asistentes al acto estaba también el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, que con cargo a este plan recibirá 893.736 euros para la reconstrucción y ampliación del inmueble de la calle Galicia que dará cabida a la futura biblioteca municipal.

Junto a los regidores noiés y ribeirense fueron desfilando para firmar los correspondientes convenios los mandatarios de Abegondo, Ares, Cervo, Maside, Pontedeva, Sada y Vilasantar, municipios en los que se ejecutarán actuaciones como la adquisición de una villa colonial en la finca Os Loureiros de Abegondo, la adquisición de inmuebles en San Cibrao para destinarlos a vivienda social, la humanización del entorno del cruceiro de Laxe en Vilasantar o la reforma de una nave para centro de innovación en el polígono de Trado.

Como anfitrión y en nombre de todos los alcaldes, tomó la palabra el regidor noiés, Santiago Freire, que agradeció «o compromiso inversor con todas estas iniciativas para os nove concellos», unos proyectos que «van supoñer unha transformación dos espazos afectados». Sobre la actuación en el viejo astillero recalcó que permitirá recuperar la actividad náutica en el recinto.