Marta Vidal Paz: La ribeirense que recibe en Madrid a los turistas vip de todo el mundo

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Vidal, en la espectacular entrada del Hotel Fénix de Madrid, uno de los más importantes de España
Vidal, en la espectacular entrada del Hotel Fénix de Madrid, uno de los más importantes de España CEDIDA

La barbanzana, pura vocación, coordina la experiencia que reciben los visitantes que se hospedan en el mítico Hotel Fénix

24 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún no había cumplido los 6 años y Marta Vidal Paz (Ribeira, 1994) ya aprendía a moverse con la bandeja entre las mesas del mítico Bar de Río de Oleiros. «No mires el café, si lo haces se caerá», le explicaba su padre, Manuel Vidal, quien junto a su esposa, María José Paz, regentó un local que, a pesar de cerrar poco después, su hija sigue recordando con orgullo y cariño. Allí nació su vocación por una profesión que la ha llevado a una de las compañías más importantes de España y Europa, Meliá Hotels International. Ahora, desde el Hotel Fénix de Madrid de cinco estrellas, la barbanzana ejerce como coordinadora de experiencia de sus huéspedes. Los vips que recalan en la capital española quedan en sus manos.

Formada en el colegio de La Milagrosa y en el instituto Número 1, fue gracias a este último que conoció el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG). «Visité las facultades de Matemáticas y Física, y también el centro de hostelería. Me quedé prendada por su plan de estudios, las instalaciones, el programa de prácticas, el contacto con las empresas de sector... Salí llamando a mi madre, diciéndole que ya sabía qué quería estudiar y que tendría un trabajo de por vida». Ella la avisó: «A hostalería é moi escrava». No le importó, ya había tomado una decisión y no daría marcha atrás.

Fue en el tercer año en el CSHG cuando conoció Meliá de primera mano. Y lo hizo directamente en el Hotel Fénix, todo un referente en los establecimientos de cinco estrellas de Madrid, por tanto, de España y Europa. Allí conoció la coctelería de la mano de Javier de las Muelas: «Fue todo un reto para mí. La verdad es que los comienzos fueron duros». Su último año de prácticas lo hizo en Fuerteventura, y desde aquel 2016 sigue vinculada como trabajadora de la empresa: «Estuve dos años en el Hotel de Mar y después pedí mi traslado a Madrid por motivos personales».

Comenzó como recepcionista red level en el Hotel Fénix. «Es un servicio exclusivo de los hoteles Gran Meliá para sus clientes especiales. Ofrecemos recepción privada, servicio personalizado... Nos encargamos de mimarlos, que la experiencia vaya más allá de una noche en un buen hotel».

De ahí dio el salto en el escalafón para encargarse de la experiencia global de la instalación: «Controlo que todo esté perfecto, reviso habitaciones de clientes vip, preparo el listado de clientes importantes y coordino sus preferencias con el resto de departamentos. Control redes sociales y nuestra imagen de cara al cliente de forma online». También gestiona el seguimiento de los que ya han marchado y los que están por llegar. Organiza eventos, sean pedidas de mano, cumpleaños o aniversarios. Lo que el cliente necesite: «Con todo detalle, para que sea algo inolvidable». A ello, hay que sumar su trabajo como directora de guardia del Fénix los fines de semana. Toda una responsabilidad en uno de los hoteles más importantes de España.

La ribeirense, con su padre, Manuel, que falleció cuando ella tenía 13 años. Es por ello que le guarda mucho cariño a esta foto, en la que se la ve con la persona que le inculcó la pasión por la hostelería, su gran vocación
La ribeirense, con su padre, Manuel, que falleció cuando ella tenía 13 años. Es por ello que le guarda mucho cariño a esta foto, en la que se la ve con la persona que le inculcó la pasión por la hostelería, su gran vocación

La lealtad

«El principio fue muy duro, pero ahora todo es más fácil. Atiendo a cientos de clientes a la semana y la gran mayoría repiten. Intento acordarme al 100 % de las preferencias de cada huésped. Creemos en la lealtad. Ganarse un cliente es muy difícil, pero perderlo, muy fácil». Como plan de futuro, la ribeirense apuesta por seguir ligada a Meliá, donde forma parte de un plan de formación para crecer y mejorar dentro de la empresa.

No duda en afirmar que España regresará a los niveles de visitantes que alcanzó en el 2019: «Somos un referente turístico a nivel europeo y tenemos un potencial tremendo para seguir creciendo. Superaremos los 83 millones de personas que visitaron nuestro país». Como virtudes, destaca «el paisaje y un clima espectacular», pero pone énfasis en que «la pandemia ha permitido dar a conocer lugares menos comerciales, como pueblos pequeños con un gran potencial, y que tienen un atractivo igual o superior a los más conocidos. Ahí es donde deberíamos invertir nuestros esfuerzos».

Con el plan de regresar a Galicia en el medio o largo plazo, destaca que «es un diamante en bruto. La oferta ha crecido y sigue haciéndolo». Mientras, seguirá siendo la persona que mima a los turistas vip que llegan a España. Ella es nuestra cara de presentación cara el mundo.