Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

La licitación del polígono de Ribeira sigue al desestimar el Tribunal de Contratación el recurso de la asociación de arqueología

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Imagen de archivo de arqueólogos
Imagen de archivo de arqueólogos CARMELA QUEIJEIRO

La entidad expresó su disconformidad con las tarifas de uno de los apartados del concurso

20 oct 2021 . Actualizado a las 05:10 h.

El procedimiento de adjudicación de los trabajos para hacer realidad el nuevo polígono industrial de Ribeira proseguirá su tramitación después de que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia decidiera declarar desistido el recurso de la Asociación Empresarial Galega de Arqueoloxía. La entidad había solicitado la paralización del concurso convocado por el Concello en disconformidad con el apartado dos de los pliegos. Consideraba que los importes fijados para la realización de los trabajos arqueológicos del terreno eran insuficientes.

Además, la asociación entiende que el pliego debería permitir la opción de presentar propuestas por separado, de forma que empresas arqueológicas puedan optar a la parte referida al sector.

El Ayuntamiento de Ribeira indicó que tuvo conocimiento ayer de la resolución del tribunal y precisó que este dictamen pone fin a la vía administrativa.

Desde la Administración local comunicaron que, por lo tanto, el trámite sigue su curso para que las empresas interesadas presenten sus propuestas con el fin de proceder a habilitar los terrenos necesarios para el polígono.

Tres lotes

El concurso está dividido en tres lotes. El primero es el relativo al proyecto de expropiación, con un precio de licitación de 48.400 euros. Según consta en las bases, al menos un integrante del equipo técnico deberá contar con la titulación de arquitectura o ingeniería. Las valoraciones del suelo, edificaciones e instalaciones serán realizadas por parte de personal técnico que cuente con habilitación legal suficiente.

Otro apartado es el arqueológico, con un importe de 27.930 euros. Deberá realizar sondeos, concretamente 64 catas, y un control durante las obras de urbanización. Finalmente, el contrato incluye la realización del proyecto de urbanización. El precio de licitación en este caso asciende a 173.030 euros.

A la hora de definir el diseño del parque industrial habrá que establecer, entre otros servicios, las vías públicas, los aparcamientos, espacios libres públicos y la senda peatonal.

El polígono estará situado en el entorno de Fontenla y Pedras Vermellas, en la parroquia de Palmeira. Contará con una superficie de 258.685 metros cuadrados. El presupuesto de Ribeira incluye una partida para su ejecución.