Los concellos de Barbanza se reúnen con la Xunta para reforzar los servicios de autobús a Santiago

m.c. RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

En el encuentro se abordó la creación de una línea de servicios directos a la capital

21 oct 2021 . Actualizado a las 20:16 h.

Los representantes de los ayuntamientos de la comarca participaron en una junta con el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro; el subdirector xeral de Ordenación do Transporte, Antón García Río, y el presidente de Monbus, Raúl López,  para atajar las demandas de los vecinos sobre los servicios de autobús en la zona. En el encuentro estuvieron presentes Xosé Lois, alcalde de A Pobra; Adolfo Muiños, alcalde de Rianxo; María José Sampedro, teniente de alcalde de Ribeira y Fátima Cachafeiro, gerente de la Mancomunidade Barbanza Arousa. 

Durante la reunión, la empresa puso sobre la mesa una propuesta de reestructuración de los servicios, que permitiría reducir los tiempos entre Ribeira y Santiago de Compostela. La idea es crear una línea exprés para las franjas de mayor demanda, que haría el recorrido por la Autovía de Barbanza y la AP-9. Estas líneas son de las más utilizadas por los vecinos de la zona que trabajan en la capital y que llevan reclamando varios meses. 

Además, este plan prevé una red de servicios lanzadera para conectar las localidades de la comarca a la vez que se conectan a las rutas directas. Los enlaces con estas últimas se realizarán con un transbordo en un parada localizada cerca de la salida de Ribeira, en la carretera de Palmeira. Los concellos serán ahora los encargados de analizar esta oferta y proponer alternativas

Por último, los regidores trasladaron a la empresa la necesidad de mejorar la información sobre los horarios de autobús. Algunos usuarios habían presentado quejas en las oficinas de consumo sobre la accesibilidad a estos en los últimos meses y pedían que se mantuviese una copia impresa y actualizada en las paradas. 

Estudiantes universitarios

En la reunión también se trató la posibilidad de extender las expediciones durante el curso al campus de la Universidad de Santiago. Los universitarios son algunos de los usuarios más afectados por la poca regularidad de los servicios de transporte, especialmente durante los fines de semana. 

Actualmente hay 2.128 menores de 21 años en la comarca que se benefician de la tarjeta Xente Nova, lo que lea permite viajar gratis en el transporte interurbano de la Xunta. Según los datos aportados por la Administración en septiembre se bonificaron en Barbanza más de 10.500 viajes, ahorrando a los estudiantes un importe de 15.000 euros