Concello de Ribeira y Portos buscan desbloquear las demandas de los pescadores deportivos

LA VOZ RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

Se estudia permitir que los pescadores recreativos realicen las prácticas durante los fines de semana

20 oct 2021 . Actualizado a las 05:05 h.

El regidor de Ribeira, Manuel Ruiz, y la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, se reunieron ayer en el puerto de Santa Uxía con representantes de pescadores deportivos de la localidad para tratar de dar solución a sus demandas. El alcalde actuó como intermediario en la negociación entre Pedro Veiga y Francisco Pérez, miembros del colectivo barbanzano, y la Administración dependiente de la Consellería do Mar.

Los pescadores pusieron sobre la mesa una lista de reclamaciones por las que llevan semanas protestando en varios puertos de la zona, como el de Muros, el de Cabo de Cruz y el de Ribeira. Las quejas se formularon en contra de una serie de normativas que restringen el acceso a ciertas instalaciones portuarias, a pesar de la poca actividad comercial que hay en algunas de ellas. Muchos aficionados consideran injustas estas limitaciones a una práctica «esencialmente familiar» y que «no molesta a nadie». El colectivo ha conseguido recoger más de 600 firmas en apoyo a sus reclamaciones y Portos de Galicia ha afirmado que recibirán una contestación una vez se hayan analizado las demandas.

Dentro de estas cuestiones se estudia una flexibilización que permita que los pescadores recreativos realicen estas actividades durante los fines de semana, mientras no hay movimientos comerciales. Sin embargo, se deja fuera de las negociaciones la posibilidad de permitir la pesca recreativa en zonas de escollera, prohibida por la normativa vigente. Actualmente en la zona hay 24 puertos en los que estas prácticas están limitadas, dos en los que está prohibida y 35 donde se puede realizar libremente.