Ruiz, Oujo y Monbus perfilan la ampliación de las conexiones con Santiago y Noia

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Cedida

Propondrán a la Xunta frecuencias diarias con Santiago con un tiempo de viaje inferior a 70 minutos

13 oct 2021 . Actualizado a las 17:48 h.

Intensa y fructífera, según indicaron desde el Concello de Ribeira, fue la reunión mantenida la mañana de ayer por los alcaldes de Ribeira, Manuel Ruiz, y Porto do Son, Luis Oujo, con el presidente de Monbus, Raúl López, y otros representantes de la firma. Los asistentes perfilaron la ampliación de las conexiones de transporte tanto a Santiago como a Noia desde de Porto do Son y también desde Ribeira.

Este diseño preliminar con el que finalizó el encuentro celebrado en la casa consistorial ribeirense constituye un primer paso que deberá ser refrendado por la Xunta. La previsión es reunirse la próxima semana con la Dirección Xeral de mobilidade.

En el caso de los enlaces con la capital gallega, utilizados habitualmente por estudiantes universitarios y usuarios del Clínico, se le propondrá a la consellería un número de frecuencias diarias en las que el tiempo de viaje no exceda de los 70 minutos contados desde la salida en Santa Uxía.

Parroquias sonenses

Asimismo, los asistentes abordaron las carencias de comunicación en transporte público por carretera que tienen los vecinos de parroquias de Porto do Son. En este aspecto, la intención es proponerle a la Xunta que amplíe el número de frecuencias.

Esta solicitud de incremento se efectuaría tanto desde la capital barbanzana hacia villa noiesa como desde diversos puntos del municipio sonense.

Otro de los aspectos del nuevo modelo de transporte que ha suscitado quejas es que, en numerosas ocasiones, las líneas compartidas de Ribeira no pueden ser utilizadas por los vecinos porque los estudiantes cubren la totalidad de las plazas disponibles.

Con el objetivo de subsanar este contratiempo se propondrá el refuerzo del servicio en las horas punta. Es decir, en aquellas que coinciden con el transporte de estudiantes de los institutos. Además, se instará a la mejora de otras conexiones y de la puntualidad de los horarios. Este último es otro de los aspectos que provoca quejas.

Finalmente, alcaldes y representantes de la empresa de autobuses acordaron buscar la fórmula más adecuada para proporcionar transbordos rápidos a aquellos estudiantes universitarios que necesitan desplazarse a las ciudades de Vigo y A Coruña.

Desde el Concello de Ribeira calificaron de fructífera una reunión que, señalaron tuvo como propósito identificar y buscar soluciones a los diversos problemas y a las reclamaciones que se han presentado desde la puesta en marcha, a principios de año de la concesión y del nuevo modelo de transporte.