Una tromba de agua inunda plazas de Ribeira y se cuela en unas oficinas de la lonja

m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

Cinco minutos de lluvia intensa activaron las alarmas

14 sep 2021 . Actualizado a las 20:19 h.

Fueron poco más de cinco minutos de lluvia intensa, pero la tromba de agua que a primera hora de la mañana de este martes cayó en Barbanza, especialmente sobre Ribeira, dejó huella. En plazas y carreteras se formaron bolsas que obligaron a intervenir a los servicios de emergencias, pero la incidencia más importante se vivió en el interior de la lonja ribeirense. Tanto el suelo como el material de las oficinas y almacenes de una empresa local acabaron empapados.

El propietario de la firma, el grupo EnviMar, explicó que al poco de empezar a llover con fuerza, el agua comenzó a colarse por los conductos eléctricos de sus instalaciones, después de que saltasen las tapas de las alcantarillas del entorno de la lonja. «Os focos do teito das oficinas e dos almacéns parecían unha fervenza e, aínda que tratamos de retirar todo o material o máis axiña posible, a auga caeu enriba de ordenadores, impresoras e documentos», añadió.

A falta de cuantificar los daños, pues también resultó afectada la pintura de varias paredes, el empresario señala que el problema más grave es que de prolongarse un poco más la tromba resultaría inviable seguir trabajando en dichas dependencias: «Xa non é so pola cantidade de auga que entra, senón tamén porque nos quedamos sen servizo eléctrico». Y el invierno todavía no ha comenzado: «Se co que choveu nesta ocasión, que foi intenso, pero durou pouco máis de cinco minutos, pasou isto, non quero pensar o que podería ter acontecido nunha xornada chuviosa de verdade».