Un desfile de trajes regionales tomó las calles de Ribeira

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Los modelos recorrieron el tramo entre el auditorio y el Concello

12 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque de forma comedida, Ribeira ha podido celebrar este año las fiestas en honor de Santa Uxía, que ayer tuvieron uno de sus platos fuertes con un desfile de trajes regionales organizado por la Asociación de Amas de Casa. Pero antes de esta cita, los vecinos se despertaron con la música del grupo Andavía, que desde primera hora de la mañana realizó un pasacalles por el centro de la ciudad para conmemorar la festividad de la patrona.

El tiempo se mantuvo benévolo con los ribeirenses, que pudieron disfrutar por la tarde de una gran variedad de eventos culturales. Así, sobre las 18.30 horas, los vecinos asistieron a un desfile de trajes tradicionales impulsado por la Asociación Amas de Casa. La actividad se inició en el auditorio, y luego los modelos realizaron un recorrido hasta la plaza del Concello. El evento fue presentado por el periodista José luis Blanco Campaña, experto en tradiciones culturales gallegas, e incluyó además varias actuaciones musicales del grupo Aires de Dorna.

La programación festiva de ayer también dejó un espacio para otras actividades dirigidas a entretener a toda la familia. Charo Pita consiguió entusiasmar a pequeños y mayores con el espectáculo Andar aos biosbardos. En cuanto a las citas religiosas, ayer se cerró la serie de conferencias organizadas por la parroquia sobre el futuro de la Iglesia tras la pandemia. Juan Gestal Otero, catedrático y ex jefe de servicio de Medicina Preventiva del CHUS, fue el encargado de exponer las conclusiones de las charlas en la última ponencia.

La música sirvió como colofón a esta jornada festiva. El cantante Mikel Erentxun, ex vocalista del grupo de Duncan Dhu, ofreció un concierto acústico en la zona del Malecón, y los noieses Monoulious Dop cerraron la noche con una actuación en la que, entre canción y canción, intercalaron su característico sentido del humor.

Misa solemne

Ribeira despedirá hoy las fiestas de su patrona con el pasacalles del grupo Andavía -a las 10.30 horas- seguido del desfile de la Banda de Música de Lousame, que comenzará a recorrer el centro de la ciudad media hora después. La misa solemne en honor de Santa Uxía comenzará a las 12.00 horas, y será en el atrio de la iglesia, donde se guardarán todas las medidas de seguridad y distancia social.

Como punto y final a las celebraciones de este año, la plaza de Compostela acogerá -sobre las 13.00- una actuación de Rockolas, conocida por ser una banda tributo a los grupos de rock de los 80, una cita perfecta para los más nostálgicos.