Las policías reforzarán las acciones contra el botellón en Ribeira

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CEDIDA

La junta de seguridad constata el aumento de delitos informáticos

09 sep 2021 . Actualizado a las 18:02 h.

Eran varias las cuestiones que estaban sobre la mesa en la junta local de seguridad celebrada hoy en el Concello de Ribeira, sin embargo, tres asuntos destacaron sobre el resto: la lucha contra la violencia machista, el incremento de los delitos cibernéticos y la proliferación de botellones. Esta última cuestión es una de las más candentes y ha llevado a anunciar un refuerzo por parte de la Policía Local, Nacional y Autonómica de las acciones para erradicar el consumo de alcohol de las calles.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas López, y el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, copresidieron una junta en la que se acordó incidir en la vigilancia y control de determinadas zonas de Ribeira en las que se están registrando problemas de seguridad, como el barrio de Abesadas, así como intensificar las acciones contra el botellón y la venta de alcohol a menores. En este ámbito, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado colaborarán de forma estrecha, igual que harán en la lucha contra la violencia machista.

Esta fue otra de las cuestiones abordadas en la reunión celebrada esta mañana, en la que se habló de impulsar distintos mecanismos en forma de mesas de coordinación como paso previo a la incorporación del Concello al sistema VioGén de seguimiento de las víctimas. Aunque se coincidió en que la cooperación entre Policía Nacional y Policía Local es buena, se decidió activar la mesa local de coordinación institucional contra la violencia sexista, en la que, además de las fuerzas del orden, participarán Concello, CIM, la Subdelegación del Gobierno y otros agentes sociales.

Asimismo, se reactivará la mesa de coordinación policial con el propósito de avanzar en la integración de la Policía Local en el sistema VioGén, asumiendo el seguimiento de una parte de las víctimas registradas en Ribeira.

Niveles similares

Por último, la junta local también analizó las estadísticas de delitos en el municipio, concluyendo que las cifras se encuentran en niveles similares a los del 2019.

Con todo, siguiendo la tendencia nacional, se constató un notable aumento -del 47 %- de los delitos informáticos, mientras que las infracciones penales también registraron un ligero incremento.