Chapela no se rinde y la Liga Galega de Traiñeiras Feminina se decidirá en A Coruña

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

El equipo de Redondela fue la más rápida en la regata celebrada en Ribeira, con Cabo en tercera posición

22 ago 2021 . Actualizado a las 17:45 h.

Cabo da Cruz tenía la oportunidad este domingo en Ribeira de sentenciar la Liga Galega de Traiñeiras Feminina, pero estaba claro que Chapela no le iba a servir el título en bandeja de plata. Las de Redondela se salieron en las aguas de Aguiño para adjudicarse la primera Bandeira Heroínas de Sálvora, llamada así para conmemorar el centenario del hundimiento del barco Santa Isabel en la isla ribeirense y la actuación de las conocidas como heroínas de Sálvora.

La victoria de Chapela, sumado al tercer puesto de Cabo, hace que el triunfo en el campeonato se tenga que decidir en la última jornada, en A Coruña. Aun así, las de Barbanza siguen contando con una buena renta de puntos y parece que solo un desastre las puede apartar del título.

En lo que respecta a este domingo, la pelea en la segunda tanda estuvo muy igualada en el inicio. En un campo de regatas con cinco ciabogas y seis largos, en el primer giro Chapela, Cabo y Perillo marcaron exactamente el mismo tiempo: 3:25. En la vuelta ya se vio que las redondelanas tenían un punto más de energía que el resto y que no era el día de las remeras que lideran la general, que en la segunda ciaboga ya perdían 11 segundos. Solo Perillo aguantaba el tirón, pero con el paso de los metros se fue abriendo un hueco que resultó insalvable. Justa victoria de Chapela, que lo dio todo para que la liga no terminase ayer.

Actuación local

En el Club de Remo Náutico Ribeira había mucha ilusión en la previa por actuar como anfitrionas, y como declaró el técnico, Suso Silva, la intención era ganar su tanda. Esa satisfacción se la llevaron, ya que se impusieron con claridad a Rianxo, Mugardos y Puebla. En los primeros metros pareció que las rianxeiras iban a plantar batalla, pero las locales rápido se pusieron las pilas para que no hubiera lugar a la sorpresa.

La ensenada de la playa del Orzán será el escenario en el que se sabrá el sábado, a partir de las 18.00 horas, qué equipo se acaba haciendo finalmente con el título de la liga gallega. Cabo lo tiene todo de cara. Las opciones de Chapela pasan por ganar la regata y sumar los ocho puntos y que las de Boiro no pasen del sexto puesto, algo muy poco probable.

CLASIFICACIÓN BANDERA

Equipo                     Tiempo

Chapela                   23:02,53

Perillo                      23:16,76

Cabo da Cruz          23:56,43

Tirán                        24:13,28

Ribeira                     24:18,78

Rianxo                     24:45,64

Mugardos                25:23,29

Puebla                     26:29,14

CLASIFICACIÓN GENERAL

Equipo                     Puntos

Cabo da Cruz               67

Chapel                          63

Perillo                           53

Tirán                             52

Ribeira                          34

Rianxo                          29

Mugardos                     21

Puebla                          10