Las mejores traineras femeninas gallegas se citan en Ribeira

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Javier Sampedro, María Sampedro y Suso Silva presentaron la regata
Javier Sampedro, María Sampedro y Suso Silva presentaron la regata CEDIDA

El puerto de Aguiño acogerá este domingo la primera Bandeira Heroínas de Sálvora

20 ago 2021 . Actualizado a las 18:34 h.

La Liga Galega de Traiñeiras encara su recta final, con la mirada puesta en el Trofeo Teresa Herrera que se disputará en A Coruña el último sábado del mes de agosto. Pero antes de ese momento todavía debe disputarse este domingo una jornada, y en el apartado femenino tendrá Ribeira como escenario. Concretamente será en el puerto de Aguiño, donde se darán cita las ocho mejores traineras de Galicia de esta categoría, con el único objetivo de intentar hacerse con la primera Bandeira Heroínas de Sálvora.

Este viernes se presentó la regata en el Concello, en un acto que contó con la participación de Jesús Silva, en representación del Club de Remo Náutico Ribeira; la primera teniente de alcalde, María Sampedro, y el concejal de Deportes, Javier Sampedro. Silva explicó que la idea de celebrar esta prueba surgió por el afán de conmemorar el centenario del hundimiento del Santa Isabel y la actuación de las heroínas de Sálvora.

Peculiaridad

Esta regata contará con una particularidad con respecto a las otras que conforman el calendario de la competición, ya que las traineras harán seis largos en el campo, en lugar de los cuatro habituales, para completar una distancia de 5.556 metros, algo que, según los organizadores, provocará que la prueba gane en vistosidad. Como es normal habrá dos tandas, la primera comenzará a las 12.00 horas y la segunda treinta minutos después.

Sobre el club local, Suso Silva indicó que esperan hacer un buen papel y pelear por ganar su tanda, en la que se medirán a las traineras de Rianxo, Puebla y Mugardos. Por su parte, María Sampedro felicitó a la entidad de remo ribeirense por la idea de celebrar esta regata en recuerdo del centenario del hundimiento del Santa Isabel y por su apuesta por la cantera. Asimismo, ratificó el compromiso del gobierno local de reservar una partida en los presupuestos municipales para la sede de deportes náuticos.

En lo que respecta a la competición, Cabo da Cruz está en lo más alto de la clasificación y podría certificar en Aguiño la consecución del título autonómico. Las crucenses han ganado seis de las ocho pruebas disputadas, obteniendo también un segundo y un tercer puesto.

Segundas en la tabla son las remeras de Chapela, que están a seis puntos de las barbanzanas. Tirán es tercera, pero ya sin opciones de pelear por la victoria en el campeonato gallego.