BNG, PBBI y Suma plantan a Ruiz en el pleno en el que pedían su reprobación

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

Los grupos de la oposición acusan al alcalde de convocar una sesión fraudulenta

18 ago 2021 . Actualizado a las 18:16 h.

De, como mínimo, rocambolesca puede calificarse la situación vivida en Ribeira a cuenta del pleno extraordinario y urgente fijado para las 13.00 horas con la reprobación del alcalde como único punto del orden del día. Fue precisamente la urgencia de la convocatoria lo que desencadenó el despropósito: los tres grupos que habían solicitado la celebración de la sesión, BNG, PBBI y Suma Ribeira, se plantaron a las puertas de la casa consistorial y no pisaron el salón noble, donde PP y PSOE sí debatieron y aprobaron por unanimidad una enmienda de sustitución que, por descontado, no incluía reprobar a nadie.

En el fondo de la cuestión está la polémica generada en torno a la circunvalación de Ribeira. En su día, el pleno acordó encargar un estudio técnico independiente que comparase la propuesta de la Xunta con otro proyecto alternativo y con la posibilidad de realizar una variante mejorando la carretera provincial que va de Xarás a Frións. Se hizo el estudio, pero BNG, PBBI y Suma consideran que se obvió injustificadamente la tercera propuesta y por ello acusan al regidor de no cumplir las decisiones adoptadas por la corporación y solicitaron su reprobación.

Con este objetivo, y dado que sus ediles constituyen más de un tercio de la corporación, demandaron la convocatoria de un pleno que calificaron de fraudulento. A la hora a la que estaba previsto que comenzase la sesión, los portavoces de los tres grupos se reunieron a las puertas de la casa consistorial arropados por la plataforma de afectados por la variante para explicar su postura. El nacionalista Luís Pérez Barral fue el primero en tomar la palabra: «Ruiz convoca un pleno urxente, dun día para outro, en lugar dun extraordinario como establece a lei, para dificultar a participación de concelleiros que teñen obrigas laborais inaprazables ou se atopan fóra do municipio».

A mayores, también cuestionó el «cambio de criterio unilateral» por parte del alcalde al convocar un pleno presencial en lugar de celebrarlo telemáticamente «coa pretensión de obstaculizar unha votación que tiña perdida». Para Pérez Barral «esta situación é extremadamente grave e non imos participar nunha convocatoria feita a medida para o PP»

En los mismos argumentos redundó la edila del PBBI Herminia Pouso, que calificó de dictatorial la actuación del regidor al «convocar un pleno presencial sen falar antes cos demais grupos». Ahondó también en el fondo de la cuestión que impulsó la sesión: «Temos a todos os veciños afectados completamente desamparados porque a Ruiz non lle dá a gana de escoitar e de cumprir o acordo plenario».

En este sentido, pidió «con ánimo construtivo, que o alcalde escoite aos veciños antes de acometer un proxecto de tal envergadura que pode ter unhas consecuencias irreversibles».

Por último, Xurxo Ferrón, concejal de Suma Ribeira, apuntó que la propuesta de reprobación del regidor «xurde nun contexto reiterado de incumprimento dos acordos plenarios» y acusó al mandatario de no motivar debidamente la urgencia de la convocatoria del pleno y de «forzar, retorcer e incumprir o regulamento para furtar as poucas ferramentas democráticas que ten a oposición para facer valer os seus dereitos».

Situación preocupante

Mientras en la plaza del Concello se insistía en estos argumentos, arriba, en el salón de plenos, Manuel Ruiz Rivas presidía la sesión convocada para su reprobación, no sin antes explicar que la fecha del pleno se fijó dentro del margen temporal que prevé la ley y que finalizaba mañana. También se pronunció sobre la convocatoria presencial: «A miña vontade é que participara todo o mundo e estaba disposto a que os concelleiros puideran conectarse por Internet, aínda que ninguén se dirixiu a min para pedilo».

Asimismo, el alcalde se mostró «realmente preocupado polo ambiente político que hai neste momento» y mostró su disposición a tratar de reconducir la situación y «recuperar a normalidade institucional neste Concello, porque é o que Ribeira necesita. Vou seguir intentando chegar a acordos con todos, incluso cos que non o intentan».

MARCOS CREO

PP y PSOE coincidieron en pedir la mejora de la DP-7301

Ante el plantón de los demás grupos, PP y PSOE celebraron el pleno en solitario, dado que los socialistas habían presentado una enmienda de sustitución al único punto el orden del día. José Manuel Vilas explicó que consideran que el estudio técnico encargado por el gobierno local sobre los distintos trazados posibles para la variante es riguroso y más que suficiente y cuestionó la propuesta de mejora de la carretera de Frións (la DP-7301) como alternativa: «A diferenza entre comparar proxectos e ideas é que os primeiros son estudos feitos por enxeñeiros e as segundas un brinde ao sol ao non ter un soporte técnico detrás». Con todo, sí planteó la necesidad de realizar mejoras en el vial provincial, algo en lo que coincidió el equipo de gobierno.

Sobre la posibilidad de aprovechar este trazado para la circunvalación, Vilas se preguntó si la propuesta tenía en cuenta las opiniones de los vecinos de la zona, cómo afectaría al instituto Leliadoura o al centro de Ambar, cuántos metros cuadrados de terreno sería necesario expropiar, cómo se salvarían dificultades técnicas como las curvas o la pendiente o de qué manera y dónde conectaría esta carretera con el centro de la ciudad. El portavoz socialista lanzó una última pregunta: «Pode permitirse Ribeira perder esta infraestrutura? Consideramos que non. A variante proposta pola Xunta concorda basicamente coa estrada proxectada no PXOM e polo tanto os terreos polos que pasará están afectados desde que se aprobou. Estamos a falar do futuro da cidade e non podemos dilatar máis dotala de accesos axeitados».

Por unanimidad

En su propuesta, el PSOE planteó instar al alcalde a cumplir con agilidad todos los acuerdos plenarios, pedir a la Diputación el estudio de mejoras en la carretera de Frións y la redacción del proyecto correspondiente y exigir a la Xunta que se abra al diálogo con los afectados por el trazado de la variante.

Estos puntos fueron asumidos por el equipo de gobierno, con lo que se aprobaron por unanimidad. La teniente de alcalde, María Sampedro, agradeció el talante del grupo socialista y reiteró el compromiso del ejecutivo con el cumplimiento del acuerdo sobre el estudio de los diferentes trazados alternativos para la variante. Asimismo, criticó duramente a quienes «só queren poñer paus nas rodas e torpedear o traballo deste goberno».