BNG, PBBI y Suma plantan a Ruiz en el pleno en el que pedían su reprobación

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

Los grupos de la oposición acusan al alcalde de convocar una sesión fraudulenta

18 ago 2021 . Actualizado a las 18:16 h.

De, como mínimo, rocambolesca puede calificarse la situación vivida en Ribeira a cuenta del pleno extraordinario y urgente fijado para las 13.00 horas con la reprobación del alcalde como único punto del orden del día. Fue precisamente la urgencia de la convocatoria lo que desencadenó el despropósito: los tres grupos que habían solicitado la celebración de la sesión, BNG, PBBI y Suma Ribeira, se plantaron a las puertas de la casa consistorial y no pisaron el salón noble, donde PP y PSOE sí debatieron y aprobaron por unanimidad una enmienda de sustitución que, por descontado, no incluía reprobar a nadie.

En el fondo de la cuestión está la polémica generada en torno a la circunvalación de Ribeira. En su día, el pleno acordó encargar un estudio técnico independiente que comparase la propuesta de la Xunta con otro proyecto alternativo y con la posibilidad de realizar una variante mejorando la carretera provincial que va de Xarás a Frións. Se hizo el estudio, pero BNG, PBBI y Suma consideran que se obvió injustificadamente la tercera propuesta y por ello acusan al regidor de no cumplir las decisiones adoptadas por la corporación y solicitaron su reprobación.

Con este objetivo, y dado que sus ediles constituyen más de un tercio de la corporación, demandaron la convocatoria de un pleno que calificaron de fraudulento. A la hora a la que estaba previsto que comenzase la sesión, los portavoces de los tres grupos se reunieron a las puertas de la casa consistorial arropados por la plataforma de afectados por la variante para explicar su postura. El nacionalista Luís Pérez Barral fue el primero en tomar la palabra: «Ruiz convoca un pleno urxente, dun día para outro, en lugar dun extraordinario como establece a lei, para dificultar a participación de concelleiros que teñen obrigas laborais inaprazables ou se atopan fóra do municipio».