Piccaso, Vertés, Seoane y Colmeiro recalan en el Museo do Gravado

S. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

La sala de Artes inauguró la exposición «Un humanismo moderno», una mirada a la Europa de la posguerra

14 ago 2021 . Actualizado a las 20:16 h.

El Museo do Gravado de Artes acogió este viernes la apertura de la esperada exposición Un humanismo moderno. Con obras de Pablo Picasso, Marcel Vertés, Manuel Colmeiro y Luís Seoane, la sala ribeirense vuelve a exhibir su músculo artístico, un fondo exquisito y su capacidad para innovar y rebuscar en la historia de un arte que logra poner en relieve día a día.

El encargado de tomar la palabra en primer lugar fue el director del museo, un Pastor Rodríguez que destacó la importancia de la obra de Picasso, de quien se exponen 100 grabados de su Suite Vollard, clave en la rehumanización artística que se produce tras la Guerra Mundial. También puso relieve en la importancia de Colmeiro y Seoane, que en el exilio en Argentina mantuvieron con vida el arte gallego, como quedó claro con Homenaje a la torre de Hércules del primero y los gravados del segundo, en los que destaca la nostalgia de la Galicia.

Rodríguez tampoco quiso obviar la importancia del húngaro-francés Marcel Vertés, y su trabajo, en el que se percibe la influencia de Picasso y la unión entre el ser humano y la naturaleza. Agradeciendo la labor del comisario de la exposición, Carlos Bernández, y la colaboración de la familia de Colmeiro, el director dio la palabra al fundador del museo de Artes.

Hasta Vigo

Fue Javier Expósito Paradela el que destacó la importancia de que Suite Vollard siga en los fondos de Museo de Artes, e informó que la exposición se completará con un catálogo que se expondrá en octubre en la Casa das Artes de Vigo. Bernández, quien dio vida a esta muestra, quiso recordar la importancia artística de los exiliados Seoane y Colmeiro, que en Argentina lograron desenvolver una obra marcada por las resonancias clasicistas y por Picasso y su Guernica. Recordó también que, en palabras de Lorenzo Varela, ese cuadro era «a porta marabillosa, a máis digna, pola que entrar na Europa do Futuro».

La encargada de clausurar el acto fue la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, María José Sampedro, quien quiso exhibir el compromiso del Concello de Ribeira con el arte, así como por la divulgación a través de los fondos con los que cuenta el Museo do Gravado de Artes.

El horario

Los amantes del grabado que quieran ver en primer persona obras de tanto valor histórico y estilístico pueden acercarse a la sala ribeirense de martes a sábado de 9.00 a 16.00 horas. Los festivos estará abierta de 10.00 a 13.00, mientras que domingo y lunes permanecerá cerrada. La exposición se mantendrá en Artes hasta el 13 de octubre.

En esa fecha será cuando viaje a Vigo para, como reconoció el regidor local y presidente de la Fundación Museo de Artes, Manuel Ruiz, «se cumpra así a vocación de compartir e exportar beleza e cultura». En el prólogo del catálogo que se ha elaborado, destacó la importancia de contar con estos cuatro artísticas, todos ellos marcados por la emigración y que contribuyó a «a estimular esa visión humanista e moderna á que se no título da mostra». Y que en Artes se abre a lo mejor del grabado.