El espacio del actual auditorio, alternativa para el nuevo centro de salud de Ribeira

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

La búsqueda de terrenos en otra ubicación es una de las opciones que baraja el Concello, dado que los técnicos parecen descartar la ampliación del ambulatorio existente

06 ago 2021 . Actualizado a las 20:08 h.

Los procedimientos para la construcción de un nuevo centro de salud en Ribeira están ya en marcha, como lo demuestra el hecho de que este viernes acudieran a la capital comarcal el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez; y la jefa de recursos económicos, María José López, que estuvieron acompañados por el director del hospital, Salvador Mariño, y por el alcalde, Manuel Ruiz. Su presencia tenía por objeto comprobar las últimas mejoras efectuadas en el ambulatorio, pero el trasfondo de la reunión no era otro que el de avanzar en una obra que, aseguró Gonzalo Trenor, tiene prioridad uno para la Administración gallega.

Bastante escueto a la hora de concretar qué alternativas se barajan para emplazar el nuevo centro de salud, el alcalde sí dejó entrever que una de las opciones que ofrecerá el Concello es que ocupe el emplazamiento del actual auditorio. Ese inmueble, que nació como mercado de abastos y fue reconvertido en espacio para la celebración de actos, tiene los días contados una vez concluya la construcción del edificio que lo sustituirá.

Además, Ruiz apuntó a la construcción de un párking subterráneo, resaltando que en superficie hay unos 400 estacionamientos que se realizan en un terreno de Portos y que el ente público en cualquier momento puede determinar un uso distinto.

El mandatario apuntó que la opción de ampliar el ambulatorio existente parece haber sido descartada por los técnicos y que, de forma paralela, el Concello también buscará la consecución de terrenos en otra ubicación. Recalcó que está en manos de la Administración local proponer espacios a Sanidade para el desarrollo del proyecto.

Sala polivalente

En cuanto a las obras ejecutadas en el centro de salud, consistieron en habilitar una sala polivalente que sirve tanto para reuniones del personal sanitario como para impartir docencia.

La otra modificación afecta al área administrativa, donde se habilitó un nuevo puesto para incrementar la capacidad de respuesta a los pacientes que acuden para solicitar una cita o tramitar el acceso al servicio digital Chave365.

El delegado de la Xunta subrayó que el Gobierno gallego tiene en marcha obras en los principales hospitales y que, en el caso del área barbanzana, ya se han adjudicado las obras de la sala de endoscopias del centro comarcal.

También Manuel Ruiz hizo referencia a las inversiones realizadas en los últimos años, como la ampliación del área de urgencias del hospital. Asimismo, se refirió al anuncio realizado recientemente de que se incrementará la zona de hospitalización, respondiendo a una antigua demanda.

Ruiz Rivas habló de las peticiones que se formulan desde el Concello para resolver carencias como las de personal e incidió en la necesidad de contar también con un adecuado equipamiento. El alcalde aseguró sentirse escuchado cuando plantea sus solicitudes.