Mancomunidad y Fundación Mar de Arousa suman fuerzas para potenciar la ruta de la Traslatio

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

David Costas

Quienes realicen la travesía podrán sellar las credenciales en los cinco puertos deportivos de los municipios arousanos

04 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Inmersa en la divulgación y puesta en valor del Camino A Orixe, que partiendo de Corrubedo sigue el recorrido del Apóstol hasta Santiago, la mancomunidad Barbanza Arousa ha dado un paso más, puesto que el recorrido marítimo tiene en esta ruta de peregrinación un aspecto esencial. Así, la entidad supramunicipal que engloba a los municipios de Ribeira, A Pobra, Boiro y Rianxo, suscribió ayer una alianza con la Fundación Mar de Arousa Río Ulla. El acuerdo está destinado a potenciar desde la mancomunidad el recorrido de la Traslatio.

El acto oficial tuvo lugar en la casa consistorial rianxeira con los presidentes de ambas entidades, el alcalde Adolfo Muíños y Javier Sánchez-Agustino, como protagonistas. Acompañándolos en este importante momento de suma de fuerzas también estuvieron representantes de los restantes concellos de la mancomunidad arousana. Así, acudieron el regidor de Boiro, José Ramón Romero; la edila de Cultura de A Pobra, Patricia Lojo; y el concejal de Turismo de Ribeira, Ramón Doval.

Por parte de Barbanza Arousa, que estuvo representada por su gerente, Fátima Cachafeiro, y por la técnica Patricia Miralles, se subrayó que este convenio constituye un compromiso de colaboración para la puesta en valor de esta travesía marítima, que simboliza el traslado de los restos del Apóstol a Compostela.

Las cartillas

Los cinco puertos deportivos repartidos por la margen norte de la ría de Arousa contarán con información sobre el recorrido de la Traslatio. Los visitantes podrán sellar en ellos sus cartillas náuticas, de forma que los peregrinos obtendrán, a su llegada a Padrón, el diploma acreditativo de la ejecución de un trayecto que posee una larga implantación en la zona.

En el proyecto también participa la Asociación Galega de Actividades Náuticas, que estuvo representada por José Manuel Fernández. La entidad colaborará implicando a turoperadores del ámbito náutico para la creación de paquetes turísticos.

La unión persigue atraer a mayor número de visitantes a la zona dándoles a conocer el recorrido y fomentando su realización.

El presidente de Barbanza Arousa, Adolfo Muíños, subrayó que este es el único destino que permite obtener la compostela por tierra y por mar.