Bloque, PBBI y Suma Ribeira fuerzan un pleno extraordinario sobre la circunvalación

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Carmela Queijeiro

Reclaman que se valore la alternativa que pasa por Frións

03 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Integrantes de BNG, PBBI y Suma Ribeira volvieron a comparecer ayer conjuntamente para indicar que, mediante la presentación de una solicitud en el registro municipal, han forzado la convocatoria de un pleno extraordinario con el objetivo de abordar el proyecto de la circunvalación.

La intención de estas tres formaciones, que de nuevo contaron con la presencia de miembros de la plataforma vecinal, es que se lleve a cabo un estudio en el que se valore «a proposta do BNG de reformar a estrada de Frións para convertela na circunvalación que Ribeira precisa».

Los nacionalistas insistieron ayer en que los argumentos para defender esta alternativa son sólidos «por implicar un menor impacto ambiental ao non ter que facer grandes movementos de terra; tería un menor impacto social, ao non afectar a núcleos habitados, e sería máis económica por ter que mellorar só o trazado existente mediante o suavizado de curvas e a construción de carrís de subida e baixada adicionais».

Estudio técnico

Aunque el pasado mes los técnicos dieron a conocer los resultados del estudio independiente, en el que la alternativa de trazado de la Xunta resultaba la de menor impacto, estas tres formaciones políticas han expresado ahora su desaprobación con el informe.

En el acto público, los técnicos precisaron que descartaban incluir en el análisis la carretera de Frións por entender que no es una alternativa para resolver los problemas circulatorios. BNG, PBBI y Suma discrepan con su postura.