Mar destina 2,5 millones a modernizar puertos y lonjas de Galicia

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

RIBEIRA

CEDIDA

La conselleira Rosa Quintana visitó las mejoras introducidas en la rula de Ribeira gracias a las ayudas concedidas

02 ago 2021 . Actualizado a las 20:52 h.

La Consellería do Mar, con recursos financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), destinará este año 2,5 millones de euros a la modernización de puertos, lonjas y lugares de desembarque de productos del mar. Estas ayudas se enmarcan en un programa anual del que la rula de Ribeira se benefició el pasado ejercicio, por eso fue el lugar elegido por la conselleira Rosa Quintana para desgranar los proyectos aprobados en este 2021.

La titular de la Consellería do Mar visitó las mejoras realizadas en la lonja de Ribeira gracias a la convocatoria de ayudas del año pasado. La rula ribeirense cuenta gracias a esta línea de subvenciones con una nueva máquina de lavado de cajas de pescado, que contó con una aportación de 236.000 euros, cantidad a la que se suman otros 16.000 euros destinados a la adquisición de una máquina fregadora para mejorar las condiciones de higiene de las instalaciones.

En cuanto a la convocatoria de este año, de los 55 proyectos aprobados —30 de ellos en la provincia de A Coruña— destaca por su cuantía el presentado por la cofradía de Porto do Son. Los 308.000 euros concedidos servirán para la mejora de los sistemas de varada de las embarcaciones de pesca artesanal en el muelle sonense.

El objetivo de estas ayudas, como explicó la conselleira, es facilitar y mejorar las condiciones de trabajo del sector y para ello se establecen distintas líneas, que van desde proyectos de mejora energética en las lonjas y puertos mediante la modernización de las instalaciones de iluminación y frío, a los que este año se destinan 560.000 euros, a iniciativas de mejora del medio ambiente, con la instalación de paneles fotovoltaicos en cuatro cofradías gallegas. Algo más de un millón de euros se invertirán en la adquisición de equipamientos para mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo del sector, y 41.000 a medidas anticovid.

En el conjunto de Galicia son 55 las actuaciones. De estas, 30 se corresponden con la provincia de A Coruña, mientras que de Pontevedra hay 22 y de Lugo, 3. Entre los proyectos, además del relativo a Porto do Son, figura la mejora de la eficiencia energética de la fábrica de hielo y de la cofradía de pescadores de Burela, con más de 280.000 euros, y de las instalaciones de frío de Malpica, con 258.000 euros.