El pintor Manuel Ayaso donará a Ribeira dos mil obras que gestionará una fundación
RIBEIRA
La sede se ubicará en el Lustres Rivas y el Concello estará al frente de la futura entidad
27 jul 2021 . Actualizado a las 19:35 h.Aunque el pleno de Ribeira aprobó el lunes una iniciativa del PSOE -con la inclusión de una enmienda del PP- para iniciar el proceso de creación de la fundación Manuel Ayaso, lo cierto es que los trámites están muy avanzados. En el debate sobre esta cuestión quedó claro que tanto la familia como el pintor, con los que ya se han mantenido contactos, respaldan la iniciativa.
El alcalde, Manuel Ruiz, adelantó que tiene interés en donar más de dos mil obras al Concello, «pero quere unha seguridade de conservación e de catalogación». También indicó que ha designado a un intermediario vinculado a la Administración local para que realice las gestiones y que entre las aportaciones figurarán obras privadas que el artista de Aguiño posee de diversos autores. Por su parte, el socialista José Manuel Vilas apostilló que «tamén doará o estudo e unha biblioteca».
Concesión de distinciones
La propuesta salió adelante con el apoyo de PP, PSOE, BNG y Suma, mientras que el PBBI se abstuvo. En su intervención, su portavoz, Vicente Mariño, pidió seriedad a José Manuel Vilas y señaló que antes de crear la fundación habría que constituir una comisión. También habló sobre los trámites prometidos por el alcalde para otorgarle la medalla Castelao y la distinción de hijo predilecto.
Sobre la primera cuestión, desde el ejecutivo se indicó la realización de gestiones ante el Gobierno gallego para conseguirlo y en cuanto a la segunda, Ruiz reprochó a De Bricio que hablase públicamente de ello antes de que sea firme: «Se algún grupo non estivera de acordo estaría poñendo en evidencia non a ese grupo, senón a una persoa que merece todo tipo de distincións».
En cuanto a la sede de la fundación y a la exhibición de las obras de Manuel Ayaso, el socialista José Manuel Vilas propuso en su moción que fuera el centro cultural Lustres Rivas. Parece que este será el emplazamiento, una vez que la biblioteca municipal sea trasladada.
El BNG solicitó que a la hora de tomar decisiones se tenga en cuenta la opinión de agentes culturales y Ruiz explicó que se dará cuenta a los grupos de las decisiones que se tomen.
Otros acuerdos
Cambio de una ordenanza fiscal. El pleno dio luz verde a la modificación de la ordenanza fiscal que regula la prestación del servicio en el hogar.
Prórroga del contrato de ayuda en el hogar. La corporación aprobó la prórroga del contrato del servicio de ayuda en el hogar. Todas las formaciones destacaron el trabajo realizado por los profesionales durante la pandemia. Desde BNG y PSOE se incidió en la necesidad de municipalizar la prestación.
Servicios bancarios en las parroquias. El PP vio rechazada su propuesta para desarrollar un plan contra la exclusión financiera que incluía sacar un concurso público para facilitar la prestación de servicios de la banca convencional a localidades como Palmeira, en la que la sucursal existente ha cerrado. La oposición consideró inadecuada la inversión de dinero público.
Mejora de la calle Insuela. No se aprobó la moción del nacionalista Xosé Vázquez Cobas sobre el arreglo de la calle Insuela, pero sí salió adelante la enmienda del PP para que pueda acometerse la intervención en futuros planes de obras. Una de las demandas del BNG es la construcción de aceras, algo que el regidor indicó que veía poco factible.
Presupuestos participativos. El portavoz de Suma Ribeira, Xurxo Ferrón, trajo de nuevo a pleno su demanda para la creación de un reglamento que permita, en el horizonte del 2022, la posibilidad de que el municipio cuente con presupuestos participativos. Con 11 votos a favor y 10 en contra, la que resultó aprobada fue una enmienda del PP para alcanzar ese objetivo.
El conservatorio ganará espacio con el traslado de la escuela de ballet
Las más de tres horas de debate plenario también sirvieron para que el ejecutivo adelantase algunos proyectos en marcha. Así, la teniente de alcalde, María Sampedro, habló sobre los más de 600.000 euros que van a invertirse en la envolvente térmica del conservatorio para acabar con el problema de humedades. También comentó el propósito de buscar otro emplazamiento para la escuela de ballet. Esto permitirá incrementar las dependencias con las que cuenta el centro musical Enrique Paisal.
El Concello propone asumir la gestión del faro de Corrubedo si se retira la concesión a la empresa actual
El BNG vio aprobada su iniciativa para la adopción de medidas con el fin de mejorar el aspecto del faro de Corrubedo, cuyas obras para convertirlo en hotel están paradas. El alcalde adelantó que, según la conversación mantenida con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, podría retirársele la concesión a la empresa. En este caso, y también fue respaldado por la corporación, el Concello quiere optar a asumir la gestión. Sin embargo, el mandatario indicó que también hay otros interesados.