PBBI, Suma y BNG reprueban a Ruiz por el estudio de los proyectos de circunvalación

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Carmela Queijeiro

Dicen que incumplió el acuerdo de analizar la alternativa del vial de Frións

23 jul 2021 . Actualizado a las 18:43 h.

La construcción de una circunvalación en Ribeira continúa siendo objeto de controversia. Transcurrido más de un mes desde la presentación pública de un estudio comparativo entre tres alternativas -cuya realización fue aprobada en pleno por los cuatro grupos de la oposición, con el rechazo del PP- las formaciones BNG, PBBI y Suma presentaron una iniciativa pidiendo la reprobación del alcalde, Manuel Ruiz, al que acusan de incumplir el acuerdo plenario.

El Concello adjudicó a una empresa la realización del informe, en el que los técnicos analizaron los proyectos de circunvalación de la Xunta, el realizado por un alumno de ingeniería de Rianxo que recibió un premio Ovisa, y la mejora de la carretera CP-7301 que une Xarás con Frións, propuesta esta última incluida por el BNG. Al exponer su trabajo, los profesionales especificaron que descartaban abordar en detalle la reforma de la CP-7301 por considerar que solo beneficiaría a una parte de la población y que es una vía alejada del casco urbano. Estos argumentos de los técnicos son considerados «imprecisos e subxectivos» por BNG, PBBI y Suma Ribeira.

Estas tres formaciones se preguntan «a que intereses responde excluír do estudo comparativo a mellora da CP-7301. Acaso é normal que o goberno local gastara 11.858 euros para facer un estudo comparativo independente que incumpre o acordado pola maioría deste pleno?». Reclaman que se valore la reforma de la carretera de Frións para «convertela na circunvalación que Ribeira precisa».

Argumentos sólidos

Dicen que sus argumentos son sólidos porque «implica un menor impacto social, ao non afectar a núcleos habitados; ambiental, ao non ter que facer grandes movementos de terra; e sería máis económica ao ter que mellorar só o trazado suavizando curvas e construíndo carrís adicionais de subida e baixada».

Aseguran que el estudio de ese vial fue excluido sin argumentos sólidos y que ello responde a los intereses del PP para evitar que el trazado proyectado por la Xunta se viera perjudicado por alguno de los otros.

Asimismo, indican que la plataforma de vecinos afectados ha recogido 1.200 firmas reclamando el análisis de ese vial.