No habrá Dorna en Ribeira, pero sí se mantendrá su espíritu

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

López y Gómez presentaron los actos que se desarrollarán el sábado
López y Gómez presentaron los actos que se desarrollarán el sábado F. B.

Una ruta de tapas, charangas y gaiteiros, una exposición de carrilanas y una tirada de fuegos artificiales son algunas de las actividades que se desarrollarán el sábado

22 jul 2021 . Actualizado a las 14:06 h.

«Ao noso pesar, temos que cancelar a programación da Festa da Dorna», señaló este jueves Francisco Javier Gómez, secretario da Real e Ilustre Cofradía da Dorna. El motivo es la pandemia y la subida a nivel alto de restricciones de Ribeira, que entrará en vigor el sábado. «Gustaríanos ter feito a festa, pero sendo a asociación máis numerosa temos que ser exemplares. Faranse uns actos simbólicos para manter o espírito dorneiro», aclaró Gómez, que aprovechó para animar a los jóvenes ribeirenses a participar en el cribado que viernes y sábado se llevará a cabo en el hospital de Barbanza. Así, pidió responsabilidad para disfrutar el sábado de unos «pequenos actos sabendo comportarnos e sendo exemplares».

Fue Ramón López, presidente de la Real e Ilustre, quien detalló las actividades que se celebrarán el sábado. A las 10.03 horas sonarán las bombas de palenque para que a las 11.27 haya una reunión de embarcaciones tradicionales llegadas de diferentes puntos de la ría de Arousa. Atracarán en los pantalanes del puerto y harán salidas durante la mañana y la tarde.

La ruta de tapas, que ya se celebrará el viernes, será de 12.34 a 15.02. Más de una docena de establecimientos participan en esta actividad, preparando raciones especialmente diseñadas para la ocasión. El inicio de esta ruta también traerá la música a las calles, con charangas y gaiteiros que recorrerán la localidad.

A las 16.48 horas será la botadura de la Dorna Arroutada en el muelle, junto a la gasolinera, y a las 17.33 volverán las charangas y los gaiteiros. El examen de patróns se podrá ver a través de Internet a las 19.28 horas y la jornada se cerrará a las 23.59 con una tirada de fuegos artificiales desde el muelle.

Además, en la avenida del Malecón habrá una exposición de carrilanas y se entregarán los premios del concurso de decoración de bares, comercios y casas.

Desde la Real e Ilustre Cofradía da Dorna agradecen la colaboración del Xacobeo y de la Axencia Galega de Turismo.