Estimado el recurso de la firma que gestionará la EDAR contra el acuerdo del pleno ribeirense

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Pleno telemático de Ribeira
Pleno telemático de Ribeira CARMELA QUEIJEIRO

El procedimiento no tendrá recorrido tras haberse aprobado en pleno en junio la propuesta de la mesa de contratación

21 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta de la mesa de contratación para adjudicar a la Sociedad de Fomento Castellonense los servicios de las EDAR de Couso y Corrubedo fue rechazada en el pleno celebrado en Ribeira el 31 de mayo. La compañía afectada presentó un recurso que fue estimado por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia. En la sesión, PBBI y BNG votaron en contra, mientras que los ocho apoyos del PP y las abstenciones de PSOE y Suma Ribeira fueron insuficientes para lograr que saliera adelante.

En la resolución del tribunal se indica que el acuerdo plenario «vota en contra da proposta de adxudicar o contrato ao licitador que obtivo a mellor puntuación. Isto é, á oferta economicamente máis ventaxosa estando, sen embargo, na obriga de facelo».

También señala que no consta «a motivación deste proceder, pois se ben se podería afastar da proposta motivándoo convenientemente, o que non se contempla legalmente é a negativa inxustificada á adxudicación do contrato».

El tribunal también menciona que «a adxudicación dun contrato non é un acto que quede ao libre arbitrio dos órganos de contratación». El hecho de que el asunto de la adjudicación de los servicios de las EDAR resultase aprobado, con el voto de calidad del alcalde, en otro pleno celebrado el pasado mes permite al Concello presentar la documentación relativa a la adjudicación. De esta forma la reclamación quedará sin efecto.