El Ziralla Primero se hace con el triunfo en la Regata Congalsa

RIBEIRA

Los vencedores no dieron opciones a sus rivales y dominaron desde el primer momento

10 jul 2021 . Actualizado a las 20:14 h.

La flota de la décima Regata Congalsa pudo cumplir su objetivo, circunnavegar la isla de Sálvora gracias a unas excelentes condiciones de mar y viento. El noreste previsto para la jornada de ayer no faltó a la cita y sopló en todo momento entre 8 y 10 nudos de intensidad. Así, el Ziralla Primero, de Ramón Barreiro, voló en las aguas de la ría de Arousa para hacerse con la victoria en la categoría regata. El barco del Ro Yacht Club lideró su división de principio a fin. En el podio le acompañó el Chispetrén, de Jesús Iglesias, del Club Náutico Arousa Norte, y el Moucho, de Daniel Ayaso, que navegó bajo la bandera del Club Náutico Deportivo de Ribeira.

Los barcos solo tuvieron que esperar media hora en el agua tras las salida programada, que era a las 14.00 horas, para comenzar la competición. Con la boya de desmarque fondeada a menos de media milla, en dirección hacia el arenal de Coroso, la flota -con el spinnaker desplegado- puso proa a la punta sur de Sálvora, para bordearla por su costado de estribor.

El recorrido elegido por el comité de la regata fue el numeral 5: salida, boya de desmarque, islote de Airo, Piedra Pegar, Sinal do Castro, islote Cabeceiro, isla de Sálvora, boya posición Sálvora, Pedras do Sargo -todos por estribor-, y Sinal do Castro por Babor, isla de Rúa por babor, para llegar a la meta situada en Ribeira.

Este trazado constó de una longitud total de 16 millas náuticas, poco más de 25 kilómetros. Los barcos que compitieron en las clases crucero-regata y crucero no tuvieron que realizar el paso por Rúa.

Resto de divisiones

En la división crucero-regata ganó el Orión, de Alberto Pérez, del Monte Real Club de Yates de Baiona. Segundo fue el Cámping Ría de Arosa, de José Manuel Pombar, del Ro Yacht Club, y tercero finalizó la prueba el A Píllara, de Iago Ben Otero, del Náutico de Ribeira.

Por último, en la clase crucero, el triunfo se lo llevó el Piko Norte, de Juan Pego, del Club Náutico Boiro. Le siguió en la clasificación el Arosa VI, de José Luis Torres Colomer, presidente y anfitrión del Club Náutico Deportivo de Ribeira, mientras que el Orlando, de Gerardo Sánchez-Brunete, del Club Náutico Arousa Norte, fue tercero. La entrega de premios se celebró a las 19.00 horas y contó con Juan Carlos Rama, Isabel Cañas y Luis Simarro en representación de Congalsa. También acudieron miembros del gobierno local y Puri Cores, presidenta de Amas de Casa de Ribeira.