El conselleiro de Sanidade cree que el cierre de parques y playas será una medida efectiva

RIBEIRA

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña Sandra Alonso

García  Comesaña señaló que el principal problema para controlar la pandemia está ahora mismo en las concentraciones de jóvenes «onde non se cumpre nin a distancia nin a máscara»

09 jul 2021 . Actualizado a las 12:22 h.

El aumento importante de casos de covid en la última jornada en Galicia confirma que la tendencia ascendente se agudiza «e a situación segue a ser preocupante, porque continúan crecendo os positivos», apuntó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comensaña, que también reconoció que la situación en hospitalización, tanto convencional como en uci «é contida, mantense estable e apenas muda. Iso é unha noticia importante, pero hai que ser prudentes. Preocúpanos moito a situación dos hospitalizados e que poidan crecer, ainda que de momento non o están facendo, pero non nos podemos relaxar».

El representante autonómico insistió en que hay que seguir manteniendo las medidas de protección, tanto los vacunados como los que todavía no se han inmunizado, porque «a xente nova non está libre do virus. Seguimos tendo mozos ingresados e incluso algúns en áreas de críticos e iso hai que telo en conta. Ademais, aínda que eles non padezan os efectos do virus poden contaxiar aos seus pais ou avós incluso si están vacinados». En este sentido, destacó que hay gente hospitalizada que tiene la pauta completa de vacunación, «porque ningunha vacina ten o 100 % de efectividade».

García Comesaña dijo que el porcentaje de gente joven contagiada es muy importante, aunque va cambiando día a día. Por eso, insistió en dirigirse a este grupo de población para extremar las medidas de protección, al mismo tiempo que pidió que asistan a los cribados a los que se convocan, puesto que en los últimos el porcentaje de participación fue muy bajo. Además, el conselleiro de Sanidade recordó que cualquier persona de 12 a 64 años puede realizar una prueba gratuita de saliva solicitándola en cualquier farmacia.

Botellones

El conselleiro, que esta mañana visitó el hospital de Barbanza, explicó sobre la nueva medida de cierre de parques, playas y jardines para evitar las proliferación de botellones que hoy hubo una reunión entre los representantes de Vicepresidencia, la Dirección Xeral de Saúde Pública y los representantes de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para comentar y valorar como aplicar estas medidas. «Evidentemente, trátase de pechar ou precintar aqueles espazos en vilas e pobos que todo o mundo coñece que é onde se produce o botellón. Non falamos de pechar todos os parques e prazas porque non sería o obxectivo desta norma».  Insistió en que la intención es controlar aquellos lugares donde se producen las aglomeraciones de gente joven, y si se trasladan, acompañarlos también a los otros puntos donde se pueden seguir celebrando botellones. «Creemos que é unha medida efectiva e que busca indicir onde agora mesmo está o problema, nesas concentracións onde non se cumpre nin distancia nin máscara».

En cuanto al ocio nocturno, García Comesaña destacó que no se puede vincular el crecimiento de casos a este sector porque apenas hace una semana que abrió sus puertas y de forma muy tímida. También habló de la posibilidad de limitar la movilidad nocturna, pero le pareció una medida complicada, sobre todo porque ya hay mucha gente vacunada. «En todo caso todo isto está a estudio e hai que ver como evolucionan as cousas. Nós agora mesmo nos gustaría ter máis vacinas para inmunizar a toda a poboación, e ese é o problema fundamental».