El número de contagiados en Carnota se sitúa en menos de diez la jornada que entra en nivel alto de restricciones

RIBEIRA

Carnota
Carnota LAURA MARTELO

Los afectados vuelven a subir en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, donde los hospitalizados se elevan ya a cuatro

03 jul 2021 . Actualizado a las 18:50 h.

El brote de covid detectado en el municipio de Carnota hace poco más de una semana parece estar controlado, después de que se confirme una nueva bajada de casos a siete días. Actualmente son menos de una decena los afectados, mientras que a 14 días la situación se mantiene estable con 21 contagiados activos y una incidencia acumulada -casos por 100.000 habitantes- de 538. Todo ello sucede justo el día en el que el municipio entra en el nivel alto de restricciones, lo que impide utilizar el interior de los establecimientos hosteleros y en las terrazas solo puede ocuparse el 50 % del espacio disponible. Además, las recomendaciones sanitarias limitan a seis el número de personas en lugares cerrados y a 15 en exteriores, salvo que se trate de convivientes. 

La buena evolución experimentada por el municipio confirma que el brote, atribuido a una celebración efectuada la semana del 21 de junio, estaba localizado. Sin embargo, como medida de precaución, el pasado fin de semana se llevó a cabo un cribado a población de entre 16 a 40 años. Cabe señalar que algunos de los vecinos que se vieron afectados habían sido ya vacunados con las dos dosis

En cuanto al resto de la comarca, Mazaricos y Muros son los únicos ayuntamientos libres de covid tanto a siete como a 14 días. Por lo que respecta a los restantes ayuntamientos, también Noia ha entrado en el grupo de los que no han registrado nuevos contagios en la última semana. A 14 días, el término tiene menos de una decena. En todos los demás términos se han detectado afectados, con nuevos goteos como los de Outes o Ribeira.

Área sanitaria

Que la situación provocada por el coronavirus todavía no está controlada se pone de manifiesto al examinar los datos del área sanitaria de Barbanza y Santiago facilitados por el Sergas. Hay un nuevo aumento de la cifra de infectados, en concreto 19 casos nuevos detectados en las últimas 24 horas. De esta forma, el número de personas con covid se eleva a 209, cuando a principios de semana era de 148. También aumentan los hospitalizados, que pasan de dos a cuatro. Tres de ellos están ingresados en planta, mientras que uno continúa en la UCI. 

Durante las últimas 24 horas, las pruebas diagnósticas efectuadas permitieron detectar 26 nuevos contagios, aunque también prosiguen las altas de pacientes que han superado la enfermedad. Ocho nuevas en la última jornada elevan la cifra a 19.768. Por lo que respecta a las PCR, el número asciende a 376.239, tras haberse hecho 441 en las últimas 24 horas.